La Unió: "Si no se dieron cuenta de lo que votaban, es preocupante; si lo sabían, deben explicar qué intereses estaban defendiendo".
La Unió Llauradora considera incomprensible que los eurodiputados valencianos y españoles del Partido Popular votaran la semana pasada en el Parlamento Europeo a favor de las propuestas de la Comisión Europea que permitirían la presencia de ciertas materias activas prohibidas en la UE en productos importados, como cítricos, viñas y frutales.
El 18 de septiembre, el Parlamento Europeo rechazó por una amplia mayoría, con tres cuartas partes de los votos, dos propuestas de la Comisión que buscaban establecer tolerancias de importación (también conocidas como niveles máximos de residuos) para el ciproconazol, espirodiclofeno, benomilo, carbendazima y tiofanato-metil. Aunque estas sustancias están prohibidas en la UE, se utilizan en países no comunitarios para el tratamiento de diversos cultivos como cítricos, cereales, frutales, vid, hortalizas y semillas, tal como ha evidenciado LA UNIÓ en análisis realizados a productos importados.
Las resoluciones del Parlamento subrayan que los consumidores europeos deben estar protegidos de los residuos de pesticidas en los productos importados, que deben cumplir las mismas normativas que los producidos dentro de la UE.
Recuerdan desde LA UNIÓ.
No obstante, «es notable que los eurodiputados del Partido Popular fueron los únicos españoles que apoyaron las propuestas de la Comisión, a favor de permitir residuos de estas materias en los productos importados. Curiosamente, muchos eurodiputados de otros países pertenecientes al Grupo Popular Europeo votaron en contra». Lamentan
En términos simples, el PP ha votado unánimemente a favor de permitir la entrada de cítricos con carbendazima y tomates con benomilo de terceros países, a pesar de que estos pesticidas están prohibidos en Europa, como hemos denunciado repetidamente.
Comentan desde LA UNIÓ.
Esta decisión de los eurodiputados valencianos y españoles del PP se considera una deslealtad hacia los agricultores de la Comunitat Valenciana, quienes insisten en que se apliquen las mismas condiciones a los productos importados que a los europeos.
“O no se han dado cuenta de lo que estaban votando, lo que sería preocupante considerando la experiencia de su equipo; o, si eran conscientes, deben explicar qué intereses están defendiendo, porque desde luego no son los del campo valenciano”, añaden.
LA UNIÓ también critica la incoherencia del Partido Popular en este asunto. “Por un lado, afirman que los populares europeos implementarán cláusulas espejo en la UE, ahora que son mayoría; y, sin embargo, en la práctica, votan todo lo contrario. Si esto es lo que queda de sus promesas electorales, estamos en un grave problema”, concluyen.