La Unió detecta cambios inusuales en la forma de los cítricos

La Unió detecta cambios inusuales en la forma de los cítricos

"La creciente presencia de fenómenos meteorológicos extremos afectan al crecimiento de las plantas".

 

La Unió Llauradora ha detectado en las últimas semanas una fisiopatía en naranjas y mandarinas que afecta su crecimiento y forma, debido a los efectos de la meteorología, según informó la organización agraria.

Esta anomalía puede ser consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas experimentadas durante la primavera y el verano, lo que ha provocado daños fisiológicos y comportamientos inusuales en las plantas. Se cree que el estrés durante la floración puede ser una de las causas de esta situación. Aunque los daños observados hasta ahora en las explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana no son alarmantes, se están incrementando progresivamente.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, destacó que aunque los daños actuales en los campos no son graves, reflejan la creciente presencia de fenómenos meteorológicos extremos que afectan el desarrollo normal de las plantas.

La Unió ya ha informado sobre esta circunstancia en el informe de daños climáticos que se elabora cada semestre en colaboración con la Conselleria de Agricultura y cooperativas, con el objetivo de considerar posibles exenciones fiscales para los productores.

Además, La Unió solicita que este tipo de fisiopatías se incluyan en las coberturas por riesgos excepcionales dentro del seguro de cítricos actual, ya que actualmente no están cubiertas y su aparición se ha vuelto frecuente debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Relacionados  Alerta amarilla por tormentas en el interior de Castellón