La Vall d’Uixó lleva a la Generalitat al Síndic de Greuges por la gestión del Hogar Sagrada Familia

La Vall d’Uixó lleva a la Generalitat al Síndic de Greuges por la gestión del Hogar Sagrada Familia

Jorge Marqués. "La gestión del Hogar Sagrada Familia es una competencia autonómica y desde hace 500 días no se recibe respuesta del Consell".

 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha vuelto a expresar su preocupación por la falta de respuesta por parte de la Generalitat Valenciana ante las peticiones de reunión y solución para el traspaso del Hogar Sagrada Familia. Hoy se cumplen 500 días de silencio, a pesar de los más de 50 escritos y comunicaciones enviados desde julio de 2023, tal y como ha recordado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha formalizado una queja ante el Síndic de Greuges, el órgano de les Corts Valencianes encargado de defender los derechos y libertades de los ciudadanos, en la que solicita que se recuerde a la Conselleria de Servicios Sociales cuáles son sus competencias y obligaciones. Marqués ha afirmado que «no vamos a parar hasta que el problema de la residencia se resuelva y Mazón asuma sus competencias«.

De acuerdo con la Ley 3/2019, la gestión del Hogar Sagrada Familia corresponde a la Generalitat Valenciana, aunque el actual gobierno autonómico ha decidido ampliar los plazos establecidos para la transferencia. «Exigimos sentarnos a dialogar y a trabajar conjuntamente«, ha subrayado el concejal, recordando que esta solicitud fue formulada públicamente el 3 de octubre, cuando se exigió la convocatoria de la comisión mixta para avanzar en la transferencia de competencias.

Sin embargo, esta solicitud, al igual que las más de 50 comunicaciones enviadas a figuras clave del gobierno autonómico, como el presidente Carlos Mazón y la vicepresidenta Susana Camarero, así como a las diferentes direcciones generales implicadas, no ha recibido respuesta alguna. Marqués ha denunciado «la falta de diálogo institucional, que es una actitud antidemocrática muy grave«. En su opinión, esta inacción refleja «la mala gestión de Mazón«, una desconexión del PP con la realidad local y el incumplimiento del compromiso de colaboración entre administraciones.

Relacionados  Camarero sobre la dimisión de Alfred Costa en À Punt

El concejal ha señalado que, de los 500 días sin respuesta, no se les pide a los responsables de la Generalitat que trabajen todos los días, «pero sí los 357 días laborales«, tiempo durante el cual han tenido 2.856 horas para realizar su trabajo. Sin embargo, «de este tiempo, a la Vall d’Uixó no le han dedicado ni una hora«, ya que «no les importan nuestros problemas«, ha reiterado.

A lo largo de estos 500 días sin respuesta, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha logrado avanzar en varias iniciativas, mientras la Generalitat Valenciana no ha tomado ninguna medida. Marqués ha recordado que la institución local ha sido capaz de redactar y aprobar por unanimidad un plan director de políticas para las personas mayores, formar a personas cuidadoras no profesionales, denunciar los retrasos en la resolución de expedientes de la ley de dependencia, y enviar más de 50 cartas y comunicaciones sobre la situación del Hogar Sagrada Familia. Además, se ha impulsado un programa contra la soledad no deseada, habilitado una zona en la biblioteca para mayores, y creado oasis climáticos contra la pobreza energética, entre otras iniciativas.

Marqués también ha destacado la inversión de casi 100.000 euros en mejoras en el Hogar Sagrada Familia y el impulso de un centro de día dentro de la nueva agenda urbana. Según el concejal, la diferencia en la gestión en estos 500 días es «evidente«. Por ello, ha insistido en la necesidad de establecer una vía de interlocución y trabajo conjunto con la Generalitat para encontrar una solución definitiva para la residencia. Marqués concluyó que hace más de un año que «se ha roto toda vía de comunicación» debido al bloqueo del gobierno de Carlos Mazón.