Los centros educativos, los parques y la piscina municipal serán las primeras zonas que contarán con esta señalización comprensible para las personas con TEA
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está pintando cuatro pictogramas en los pasos de peatones para advertir a los más pequeños de la importancia de parar, mirar y cruzar el paso de peatones cuando el coche haya parado. La concejala de Educación, Carmen García, ha destacado que “el objetivo es crear una educación vial para todos y todas”, ya que estos permiten su comprensión a las personas con TEA y son de color azul, el color relacionado con el autismo.
Los primeros pasos de cebra que se han pintado han sido los del entorno de los colegios Eleuterio Pérez, la Cova y Recaredo Centelles y el IES Honori García. La edila de Educación ha afirmado que “hemos empezado por estos centros porque son los que cuentan con aulas de comunicación y lenguaje (CIL)” y ha añadido que “queremos garantizar la seguridad vial a la entrada y salida de los colegios de nuestra ciudad” gracias a este convenio con la asociación TEAvial.
García ha adelantado que “en las próximas semanas se pintarán pictogramas en el resto de centros educativos de la Vall y también en los dos institutos restantes”. “Hemos estudiado junto con las familias y profesionales cuáles son los entornos de la ciudad donde puede ser necesaria esta iniciativa, por eso, también los pintaremos en lugares públicos como los parques o en la piscina municipal”, ha manifestado.
La Policía Local de la Vall d’Uixó ha colaborado con la Concejalía de Educación en esta iniciativa y está realizando diferentes talleres en los centros educativos para explicar la importancia de actuar correctamente al cruzar los pasos de peatones. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades de educación vial que realizan los agentes municipales en los colegios de la Vall d’Uixó.