La ‘vuelta al cole’ en la Comunitat Valenciana es de las más bajas con 1.983€ por hija o hijo

La ‘vuelta al cole’ en la Comunitat Valenciana es de las más bajas con 1.983€ por hija o hijo

Las familias de Catalunya y Madrid son las que más gastan en educación: cerca de 2.800 y 2.600 euros al año por hijo/a, de media, respectivamente.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias valencianas encararán un gasto de mil novecientos ochenta y tres euros por hijo a lo largo del próximo curso escolar, una cantidad menor que la media nacional, que se fija en dos mil ciento ochenta y seis euros.

La entidad ha efectuado una encuesta a novecientos ochenta y dos padres y madres con hijos de entre tres y dieciocho años con el fin de conocer el gasto medio que deberán encarar por la actividad escolar de sus hijos a lo largo de este próximo curso. Su experiencia revela que, por término medio, cada hijo va a costar a los progenitores un total de dos mil ciento ochenta y seis euros.

El gasto anual cambia conforme el ciclo educativo, la zona donde se viva, mas sobre todo del género de centro donde se inscriba al alumnado. Así, quienes asistan a un colegio o instituto público encararán un costo anual medio de 1.001 euros, por los dos mil novecientos setenta y cinco euros de quienes vayan a un centro concertado y los seis mil novecientos euros de quienes escojan uno privado.

En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se acrecentará en un diez por ciento en comparación con curso pasado, al paso que quienes estudien en centros públicos solo van a gastar un tres por ciento más.

Salvo en la educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes, estos conceptos son los que más peso tienen en la factura escolar: suponen el cuarenta y cuatro por ciento del costo anual de un centro concertado (mil trescientos quince euros de media) y el setenta y uno por ciento de un centro privado (cuatro mil novecientos veintiséis euros de media).

Tras ellos, la primordial carga económica para las familias es el comedor: noventa y nueve euros al mes en centros públicos, ciento treinta y uno en concertados y ciento treinta y ocho en privados. Y le prosiguen las actividades extraescolares, con costos asimismo muy diferentes conforme el género de centro: cincuenta y nueve euros al mes en colegios e institutos públicos, setenta y dos euros en concertados y ochenta y seis euros en privados. Estos gastos son más frecuentes en los ciclos de Infantil y Primaria.

Relacionados  El Ayuntamiento de Benicarló atiende a los estudiantes del IES Ramón Cid

GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO

Otro gasto significativo es el que se refiere a los libros de texto, que asimismo cambia conforme el género de centro: ciento sesenta y dos euros al año en colegios e institutos públicos, doscientos cuarenta y uno en centros concertados y doscientos nueve euros en privados; y que aumenta progresivamente conforme se avanza de curso. Si bien OCU recuerda que ciertas comunidades autónomas sostienen programas de acceso a libros de texto gratis. Es el caso de la Comunitat Valenciana, donde está implantado el programa de banco de libros XarxaLlibres.

El uniforme es otro gasto a tener en consideración y frecuente en el setenta y cinco por ciento de los centros concertados y más de la mitad de los privados, en tal caso viene a sumar otros ciento sesenta y un euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (noventa y cinco euros de media año), excursiones (ciento once euros) y cuotas del AMPA (treinta y uno euros).

Un último factor que influye de forma definitiva en el gasto educativo es la zona donde se radique. Las familias de Catalunya y Madrid son las que más gastan en educación: cerca de dos mil ochocientos y dos mil seiscientos euros al año por hijo, de media, respectivamente. Las que menos, las familias de las dos Castillas, Galicia y Aragón, donde el gasto no supera los mil cuatrocientos euros por hijo. Por su lado, conforme a la consulta efectuada por la OCU, las valencianas encararán un gasto medio de mil novecientos ochenta y tres euros.

A la vista del informe de OCU,

La vuelta al cole supone un esencial desembolso para las familias, en especial para aquellas que se hallan en una situación de vulnerabilidad económica agravada este año por unas cantidades de inflación de dos dígitos.

Por este motivo, la organización solicita a todas y cada una de las administraciones competentes,

Que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de manera que sobre todo para las más vulnerables se suavice la complejidad que supone encarar los gastos de la vuelta al cole.

Ha concluido la organización de Consumidores y Usuarios, OCU.