Este martes se mantiene el riesgo por fuertes lluvias y tormentas en 6 provincias del este peninsular.
Las fuertes lluvias que han caído desde este lunes por la tarde en la provincia de Alicante han provocado el arrastre de vehículos con los conductores dentro, desprendimientos y la necesidad de achicar el agua en diferentes zonas y viviendas por parte de los bomberos.
Conforme ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, desde las veinte y catorce horas de este lunes hasta la una y media de la madrugada de hoy se han efectuado catorce intervenciones por las fuertes precipitaciones.
4 de ellas se dieron en Torrevieja a consecuencia del arrastre de automóviles con sus conductores dentro y 3 achiques de agua en residencias particulares. A lo largo de la hora en la que cayó la tromba de agua muchos conductores estaban aún en sus automóviles ya que comenzaron las llamadas a las veinte y dieciocho horas en Torrevieja.
El resto de intervenciones se concentraron en La Algueña por un turismo arrastrado por el agua; otras dos en Mutxamel por desprendimiento de cornisa y despejar la vía pública; Busot, por achique de garaje; y Alcoi por desprendimientos de roca en una vivienda.
Igualmente, los bomberos intervinieron en La Nucia por salida de agua por las cañerías del baño en una vivienda; y en Guardamar del Segura por la inundación de una cochera.
De momento solo se lamentan desperfectos y daños materiales en automóviles, vía pública y alguna residencia.
Lluvia y tormentas van a poner este martes bajo riesgo a doce de provincias del este peninsular conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alarma de probables lluvias y tormentas de forma local fuertes, sin descartar que sean asimismo persistentes, en Baleares, litorales de la Comunitat Valenciana y sur de Catalunya.
Específicamente, las precipitaciones van a poner bajo riesgo a Zaragoza, Tarragona y Comunitat Valenciana, que ascenderá a importante en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que asimismo van a estar bajo riesgo importante por tormentas.
Este martes se espera que prosiga tiempo inestable en una gran parte de la mitad oriental peninsular, con cielos anubarrados o cubiertos en extensas zonas, y con lluvias, chubascos y tormentas desigualmente repartidos, más intensos en el ambiente del Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Aragón, sistema Ibérico, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y área del Estrecho. Van a poder ser de forma local fuertes en Baleares, litorales de la Comunitat Valenciana y sur de Catalunya.
No se aguardan o existe baja probabilidad en el oeste de Galicia, meseta Norte y otras zonas del tercio oeste peninsular. En Canarias, va a haber intervalos nublados, con lluvias débiles en el norte de islas las de mayor relieve, sin que se descarten en el resto del archipiélago.
Va a haber nubes bajas y nieblas matinales en áreas montañosas del noroeste peninsular, interior de Catalunya, interior sureste y Alborán. Existe la posibilidad de calimas en Melilla y litoral sureste.
Las temperaturas máximas tenderán a subir en el oeste y centro peninsulares, y a descender en el noreste y área mediterránea, más acusadamente en el Cantábrico oriental, Ebro y norte de la Comunidad Valenciana. En el caso de las mínimas, va a haber un predominio de los descensos en la vertiente atlántica.
Los vientos van a soplar flojos generalmente, con predominio del noreste y este en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo; y del noreste y norte en Canarias.