El objetivo de la reversión es mejorar la eficiencia, competitividad y calidad del servicio, reducir las tarifas y ampliar el servicio con nuevas estaciones.
Después de 25 años de gestión privada, el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana ha vuelto a manos públicas. Los contratos de una primera tanda de concesiones han finalizado este viernes, y las estaciones volverán a manos públicas a partir del lunes.
Las estaciones de ITV de Alcoy, Benidorm, Gandia, Ondara, Ontinyent, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva ya han vuelto a manos públicas, mientras que el resto volverá a manos públicas cuando caduquen los contratos el 3 de marzo (Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, València-Campanario, València-Vara de Quart y Vila-real).
La Sociedad Valenciana de ITV S.A. es la nueva empresa pública que se encargará de la gestión de las estaciones. La empresa ha lanzado una nueva plataforma para citas previas que unifica el servicio de citas online que estaba disponible en diferentes portales. La nueva plataforma de citas previas para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana está disponible en ‘sitval.com’ y es compatible con todos los dispositivos móviles. Durante una fase inicial, esta plataforma convivirá con las webs ‘circuititv.com’ e ‘itebasa.com’, que seguirán funcionando y prestando el servicio de cita previa hasta finales de marzo.
El objetivo de la reversión es mejorar la eficiencia, competitividad y calidad del servicio, reducir las tarifas y ampliar el servicio con nuevas estaciones. La construcción de una nueva estación de ITV en Torrent está prevista y otras estaciones móviles pasarán a ser fijas.
La reversión ha generado enfrentamientos y acusaciones por parte de las empresas concesionarias, que han advertido de posibles problemas en la transición. A pesar de esto, la Conselleria de Economía Sostenible ha afirmado que todos los pasos se han hecho de la forma adecuada y que no debería haber problemas.
La reversión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana formaba parte del acuerdo del Botànic II, que tenía como objetivo recuperar el servicio que se privatizó en 1997 durante el gobierno del expresidente Eduardo Zaplana, del partido político Popular.
Cabe destacar que el exministro se encuentra procesado en el caso Erial por el supuesto cobro de comisiones en este proceso y en la concesión de los parques eólicos. Después de la privatización, las ITV pasaron a manos de siete empresas, y ahora están siendo devueltas a la gestión pública.
Un informe de la consultora Nuve Consulting concluyó que, con la gestión directa del servicio, las ganancias netas para las arcas de la Generalitat, una vez pagados todos los gastos, serían de 39,3 millones de euros anuales. El plan de reversión se llevará a cabo en tres fases hasta 2026.