Las lluvias dejan 142 l/m2 en l’Alcora, 130 en Vila-real y 118,4 en la Vall d’Alba-Resumen de incidencias del temporal

Las lluvias dejan 142 l/m2 en l’Alcora, 130 en Vila-real y 118,4 en la Vall d’Alba-Resumen de incidencias del temporal

Las fuertes precipitaciones dejan turismos atrapados, calles inundadas, desprendimiento de techos, inundaciones ,fugas de gas e incendios provocados por los rayos.

 

El episodio de lluvias y tormentas ha ido cesando en las provincias de Alicante y Valencia a lo largo de la tarde de este viernes, si bien las precipitaciones siguen intensísimas en Castellón, donde han descargado 142 litros por metro cuadrado en l’Alcora, ciento treinta l/m2 en Vila-real o 118,4 l/m2 en la Vall d’Alba.

Asimismo se han superado los cien l/m2 en Castelló de la Plana (114,6 l/m2), les Alqueries (105,8 l/m2) o en el embalse Mª Cristina (101,6 l/m2). Además, en Alicante, las localidades de Xàbia, Pego o l’Atzúbia han registrado 112,6 l/m2, ciento cinco con cinco l/m2 y ciento dos con dos l/m2, respectivamente; al tiempo que en la provincia de Valencia se han acumulado 103 l/m2 en Simat de la Valldigna y 102,2 litros por metro cuadrado en Albal, conforme los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

Los incidentes se han sucedido a lo largo de las primeras horas de esta tarde. A consecuencia de las lluvias, múltiples vehículos han quedado atrapados, calles inundadas, el techo de una oficina del auditorio de Castelló ha caído por la ruptura de una tubería y se han producido goteras en una cafetería del Hospital La Fe de València. Además de esto, los bomberos han atendido una fuga de gas y un incendio provocados por los rayos. Sin embargo, no se han registrado heridos ni daños personales.

El ‘112 CV’ ha informado, por medio de sus redes sociales, de que no existe ninguna carretera cortada si bien si ciertos desprendimientos puntuales. Por su lado, la red de Ferrocarrils de la Generalitat tampoco ha dado una parte de ninguna incidencia.

Por provincias, en Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos han efectuado más de cuarenta servicios por acumulaciones de agua y rescate de automóviles con personas atrapadas en su interior. En la región de la Plana Baixa, donde se han registrado la mayor parte de servicios llevados a cabo por el cuerpo provincial, se ha evacuado la base del SAMU de la Vall d’Uixò a raíz de una inundación.

También, Adif ha advertido de la inundación de múltiples pasos inferiores en Borriana e Iberdrola ha notificado distintos problemas de luz en Nules. Exactamente, entre esta localidad y Moncofa, en el camino de Caminàs, los bomberos han intervenido en el rescate de un camión atrapado por el agua.

Los efectivos desplegados en las últimas horas han efectuado achiques en Moncofa, Nules, Vila-real, Les Alqueries, Borriana, Almassora, Almenara y Onda. En este sentido, los bomberos han acudido a una residencia de Borriana y a un colegio de Almassora, entre otras muchas actuaciones.

CAÍDA DE UN FALSO TECHO

En la urbe de Castelló, las lluvias han causado la ruptura de una tubería que ha provocado la caída de una parte del falso techo del Auditorio, que solo ha sufrido daños materiales; e inconvenientes de circulación por la Ronda Norte, Ronda Este y avenida del Mar.

Así, han debido ser cortadas la avenida Castell Vell, el túnel de la Ronda Norte, caminos secundarios en el término municipal y el túnel de Grupo Lourdes.

Ciertas vías y avenidas asimismo han resultado perjudicadas, como la avenida Castell Vell, la avenida Chatellerault, la avenida Hermanos Bou, la Ronda Este, Norte y Sur, conforme ha indicado la Policía Local de la capital de la Plana.

Relacionados  Posibilidad de tormentas en el norte de la Comunitat Valenciana

INCENDIO EN UNA VIVIENDA

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido más de veinticinco avisos relacionados con el temporal, uno de ellos por una fuga de gas provocada por un rayo y múltiples por conductores atrapados por el agua, sin que haya que lamentar ningún herido.

Además, se ha recibido un aviso por vaciados de agua en una vivienda de Xirivella y otra de Sagunt, donde asimismo se ha atendido un aviso por humo procedente del interior de una residencia particular. Los bomberos han comprobado que se trataba de un incendio provocado por un rayo caído en un edificio, que ha perjudicado a un plafón sin ocasionar daños personales.

En Loriguilla, el cuerpo de bomberos ha intervenido en el saneamiento de un árbol que ha caído sobre el tendido eléctrico.

GOTERAS EN UNA CAFETERÍA DE LA FE

Por su lado, los bomberos de la urbe de València han inspeccionado todos y cada uno de los túneles y ninguno ha presentado incidencias. La Policia Local ha cerrado la calle Vicente Miguel Carceller con Enginyer Joaquin Benlloch por acumulación de agua.

Conforme han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, uno de los accesos del Hospital Universitario La Fe de València ha quedado dañado por la lluvia y en una cafetería del centro hospitalario se han producido fugas de agua en el techo que han inutilizado el espacio por un instante. La actividad asistencial no se ha visto perjudicada.

El Aeropuerto de Manises (Valencia) ha visto su tráfico aéreo perjudicado por una fuerte tromba de agua registrada entre las nueve y las diez de la mañana, que ha obligado a desviar 3 vuelos –dos de la compañía Transavia, provenientes de las urbes holandesas Eindhoven y Amsterdam, y otro de la compañía Wizzair, proveniente de Otopeni (Rumania)– al aeropuerto de Barcelona.

En Alicante, un rayo ha prendido fuego a una palmera en un campin de la localidad de Altea, conforme ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

PREEMERGENCIA NARANJA

La Agencia Estatal de Meteorología sostiene activado este viernes el nivel de riesgo naranja en toda la provincia de Castellón y el litoral de Valencia, por precipitaciones que pueden lograr los cuarenta l/m2 en una hora.

Las dos provincias siguen asimismo con alerta amarilla por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y ráfagas fuertes de viento.

Para este sábado, la provincia de Castellón continuará en nivel de riesgo amarillo por precipitación acumulada de hasta veinte l/m2 en una hora.

2022 ENTRE LOS SIETE AÑOS MÁS HÚMEDOS

Conforme las precipitaciones registradas entre enero y noviembre del año vigente, dos mil veintidós se ha transformado en uno de los 7 ejercicios más húmedos y en el más caluroso desde el momento en que se tienen datos, ha indicado Aemet.

En este sentido, la primavera fue la estación más húmeda desde el momento en que hay registros. Alrededor del setenta por ciento de las lluvias del año se registraron entre el tres de marzo y el tres de mayo. Al contrario, desde el tres de mayo hasta hoy, las lluvias han sido más bien escasas.