Les Alqueries aprueba nuevo sistema de recogida y reciclaje de basura

Les Alqueries aprueba nuevo sistema de recogida y reciclaje de basura

Se contará con 84 puntos de recogida de residuos repartidos por todo el término municipal, con diferentes tipos de contenedores.

 

El pleno del Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido ha aprobado de manera unánime la reforma integral del sistema de recogida y reciclaje de residuos urbanos en el municipio. La iniciativa, respaldada por el Partido Popular (PP), recibió votos en contra de los concejales del PSOE, Compromís y VOX.

El alcalde de la localidad, Antonio Gil, destacó que la decisión de retirar el sistema conocido como «de poalets», según la denominación de los vecinos, responde a una demanda recurrente y mayoritaria de la población. En este sentido, se limitará la recogida puerta a puerta, actualmente en vigor y que no ha sido bien recibida por los residentes, exclusivamente a enseres domésticos o de grandes volúmenes, mediante previa notificación a los servicios municipales.

El resto de los residuos, similar al procedimiento actual para el vidrio, deberá depositarse en contenedores distribuidos por todo el término municipal. Estos contenedores, que se ubicarán en 84 puntos de recogida, estarán destinados a diferentes tipos de residuos, como papel y cartón, residuos orgánicos, envases de plástico, metales o bricks, así como un contenedor para basuras no reciclables. Cada contenedor estará identificado por un color específico para facilitar su correcto uso: verde para vidrio, amarillo para envases, azul para papel y cartón, marrón para restos orgánicos y gris para residuos no reciclables, como juguetes, productos cerámicos, colillas y arena para mascotas.

El alcalde subrayó que se está trabajando para minimizar el impacto visual de los contenedores y evitar molestias a los vecinos. Además, se buscarán ubicaciones idóneas que cambiarán anualmente para prevenir incomodidades para los residentes.

El equipo de Gobierno liderado por Antonio Gil tiene como objetivo poner en marcha este nuevo sistema lo antes posible. La licitación del proyecto se llevará a cabo próximamente, y la intención es que entre en funcionamiento a más tardar en el mes de junio. Según el alcalde, la eliminación del servicio de recogida de basura puerta a puerta no solo facilitará a los vecinos deshacerse de los residuos de manera cómoda y diaria, sino que también resultará más económica que el servicio actual de recogida.

Relacionados  Empiezan las mejoras y supresión de barreras arquitectónicas en Vila-real