Les Corts propone mayor control al calzado importado, impulsar el ‘made in spain’ y una gran feria internacional en IFA

Les Corts propone mayor control al calzado importado, impulsar el ‘made in spain’ y una gran feria internacional en IFA

Los conjuntos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) como los de la oposición (PP, Cs y Vox) han mostrado su apoyo a estas medidas para ayudar al futuro del calzado valenciano.

 

El pleno de Les Corts aprobará este jueves unánimemente el dictamen de la comisión especial de estudio sobre la mejora de la competitividad de la industria del calzado, con gran arraigo en Alicante, para contribuir a la supervivencia de un campo que está en un «punto crítico» por las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Incluye propuestas como acrecentar los controles en fronteras del calzado importado para eludir la entrada de productos en condiciones de competencia desleal, impulsar de forma continua la marca ‘made in Spain‘ u organizar un enorme escaparate internacional del ámbito en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El dictamen, que se ha debatido este miércoles, va a salir adelante unánimemente tras 8 sesiones de comparecencias entre marzo y junio. Tanto los conjuntos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) como los de la oposición (PP, Cs y Vox) han mostrado su apoyo a estas medidas para ayudar al futuro del calzado valenciano.

Específicamente, con respecto a los modelos de negocio se plantean planes «reales» de capacitación para cubrir el relevo generacional en el campo, de la mano de uno en concreto y específico para los jóvenes de dieciséis a dieciocho años, campañas de prestigio con apoyo de administraciones públicas e intentar suprimir el trabajo en casa en el convenio del calzado.

JORNADA DE 32 HORAS Y CENTRO NACIONAL EN ELCHE
Otras propuestas son progresar la Formación Profesional (FP) dual relacionada con el calzado, desligándola de la familia textil, fortalecer el desarrollo de ‘hubs’ tecnológicos de innovación en el ámbito, acrecentar tanto los sueldos como las políticas de conciliación para retener talento o estudiar la viabilidad de la jornada de trabajo de treinta y dos horas.

Relacionados  Aumenta la facturación industrial en abril en la Comunitat Valenciana

Asimismo se plantea promover las cooperativas y la cooperación entre grandes empresas y pymes y micropymes, como redefinir el alcance de las convocatorias de ayudas y agilizar los trámites para la puesta en marcha del proyecto de centro de referencia nacional del calzado en el IES Sixto Marco de Elche.

En materia de internacionalización hay medidas como impulsar pactos con clústeres europeos del calzado, establecer un calendario sobre los tratados de libre comercio en Europa o crear un canal de comunicación con el puerto de València para estudiar la mejora de los costos de los fletes marítimos.

Y con relación a la sostenibilidad se plantea poner en valor materiales como el esparto, impulsar rutas de turismo social ligadas a la fabricación de calzado, crear un kit sustentable para las compañías del ámbito o apresurar las fuentes renovables en las factorías.