Este viernes, el Gobierno valenciano aprobó un nuevo decreto que regulará los establecimientos de restauración, la Red Gastroturística y L'Exquisit Mediterrani en la Comunitat Valenciana. La regulación se hará a través de tenedores y se creará la categoría especial 'L'Exquisit Mediterrani'.
El nuevo decreto aprobado deroga la antigua normativa reguladora del año 2009 y la adapta a los principios y determinaciones de la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que considera la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana como «recurso turístico de primer orden», así como al resto de la normativa turística, especialmente al Decreto 1/2022, de 14 de enero, del Consell, que regula el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de esta nueva norma es regular los establecimientos de restauración que se dedican de forma profesional, habitual y mediante precio a servir comidas, otros alimentos y/o bebidas para ser consumidas en el propio local y que están abiertos al público en general.
Asimismo, se establecen los términos, criterios y condiciones para considerar, dentro de una especialidad, aquellos establecimientos de restauración que ofrecen una oferta gastronómica autóctona o cualificada que integra el producto turístico de la Comunitat Valenciana.
Uno de los cambios más significativos es la clasificación por tenedores, con la nueva categoría especial L’Exquisit Mediterrani para los restaurantes que cumplen todas las exigencias recogidas en el decreto, además de tener «una indudable calidad y cumplir con una serie de requisitos de sostenibilidad, de interés para el sector turístico, de calidad del servicio, del ambiente y de la materia prima».
Estos restaurantes pueden obtener algunas de las siguientes especialidades gastronómicas: ‘L’Exquisit Mediterrani cocina autóctona‘ o ‘L’Exquisit Mediterrani arrocería‘.
Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana
El nuevo decreto también establece la creación de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, que coordina la organización de eventos y actividades gastroturísticas en el territorio de la Comunitat Valenciana para Turisme Comunitat Valenciana.
Esta Red permite colaborar en la promoción, difusión y comunicación del gastroturismo en la Comunitat Valenciana, así como en el diseño de la estrategia de promoción del turismo gastronómico, tanto en el mercado turístico nacional como internacional.
Además, la nueva normativa determina nuevos distintivos, incorpora principios éticos y agrega nuevos requisitos para adaptar el ejercicio de la actividad a la evolución constante de las características, condiciones y circunstancias del sector.
En el proceso de elaboración de la normativa, se realizó un trámite participativo en GVA Oberta, además del preceptivo trámite de audiencia pública. Se incorporaron al texto definitivo cuestiones y observaciones realizadas por las organizaciones empresariales y la ciudadanía.