En el caso de las frutas y hortalizas el veinticinco por ciento de los comestibles ha de ser ecológico certificado y el noventa por ciento deben asegurar su carácter de producto local, fresco y de temporada.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha licitado el contrato para fortalecer el consumo de frutas, hortalizas, leche y otros productos lácteos de calidad en los centros escolares. Un programa que va a llegar a un alumnado de ciento cincuenta mil estudiantes de setecientas ochenta aulas de la Comunitat Valenciana.
Este departamento, mediante la Dirección General de Desarrollo Rural y a cargo del presupuesto comunitario, consigna uno con ocho millones de euros para favorecer el desarrollo de una cadena alimenticia que dé comestibles frescos, sanos, de temporada y de calidad a pequeñas y pequeños, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.
El pliego de condiciones, publicado en la plataforma de contratación, incluye el criterio de calidad y sostenibilidad, de forma que valora en el baremo de puntuación el suministro de productos ecológicos y de comestibles amparados por figuras de calidad (Denominación de Origen Protegida, como Indicación Geográfica Protegida).
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado,
Los centros escolares son una ocasión para asegurar desde el origen la nutrición de calidad y asentar unos hábitos de consumo saludables, basados además de esto en condiciones sustentables y de cercanía.
Específicamente, en el caso de las frutas y hortalizas, cuando menos el veinticinco por ciento de los comestibles ha de ser ecológico certificado y el noventa por ciento deben asegurar su carácter de producto local, fresco y de temporada.
El porcentaje en el caso de leche y lácteos ecológicos ha de ser por lo menos del diez por ciento.
Por su lado, el directivo general de Desarrollo Rural, David Torres, ha señalado,
El salto de calidad en compra pública verde.
Además, aparte de apuntar que la distribución va acompañada de actividades complementarias sobre las ventajas y el valor añadido social, territorial, ambiental y para la salud del consumo de productos frescos.