Llegan otras dos pateras a Alicante con menores de edad

Llegan otras dos pateras a Alicante con menores de edad

Equipos de Rescate Marítimo han llevado a cabo el rescate de dos embarcaciones tipo patera este jueves en las costas de Alicante.

 

En el día de hoy, equipos de Salvamento Marítimo han llevado a cabo el rescate de dos pateras en la costa de Alicante, con 15 y 14 personas a bordo, a una distancia de 50 y 33 millas marinas, respectivamente. Entre los rescatados y atendidos se encuentran dos niñas menores de edad y un hombre con quemaduras de segundo grado. Además, se está buscando a dos personas desaparecidas que se presume viajaban en una de las embarcaciones, aunque una de ellas que inicialmente no había sido localizada, ha sido encontrada con vida.

Según informa Cruz Roja, la primera patera fue rescatada por la embarcación Salvamar Leo de Salvamento Marítimo, llegando al puerto de Alicante tras haber sido rescatada a unas 50 millas marinas a las 6:30 de la mañana de hoy.

La patera transportaba a unas 15 personas que comenzaron a ser atendidas a partir de las nueve de la mañana.

Horas más tarde, se realizó el rescate de otras 14 personas que flotaban en el mar a bordo de una segunda embarcación: once hombres, una mujer y sus dos hijas (una de siete años y otra de pocos meses de edad).

Siete de los hombres presentaban fiebre y quemaduras de segundo grado, y fueron trasladados a una instalación médica.

De acuerdo con relatos de los ocupantes, proporcionados a la ONG, inicialmente se habían embarcado hasta 17 personas en esta segunda patera. A raíz de esta información, se desplegó una búsqueda para localizar a tres individuos desaparecidos. Sin embargo, uno de ellos finalmente fue hallado con vida y llevado a un hospital, según confirmaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

Un pesquero tuvo la fortuna de avistar a los inmigrantes flotando en el mar en la segunda embarcación. Luego de este hallazgo, los rescatados fueron transportados al puerto de Alicante para recibir atención médica, con algunos de ellos siendo llevados en helicóptero, según fuentes de Cruz Roja.

La organización expresa su gratitud por la acción humanitaria del pesquero que rescató a los ocupantes de la patera, y por haberse comunicado posteriormente con la organización para indagar sobre su estado de salud.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL

El Consell, por su parte, ha expresado su pesar a través de un comunicado por la desaparición de los inmigrantes en una de las pateras. Asimismo, ha anunciado que brindará «el apoyo necesario a las víctimas de esta tragedia dentro de su ámbito de competencias» y ha dejado claro su compromiso «de luchar, en el marco de sus competencias, contra el tráfico ilegal de personas y contra aquellos que lo respaldan y facilitan«.

Relacionados  Rescate de un ciclista accidentado en una senda forestal de Peñíscola

Tanto la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, como la consellera de Justicia, Elisa Núñez, están supervisando la asistencia y el apoyo que la Generalitat Valenciana proporcionará a las personas rescatadas.

Con ese propósito, han establecido contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Salvamento Marítimo y Cruz Roja de Alicante «con el fin de activar los recursos necesarios, tanto públicos como privados, para brindar la ayuda requerida a estas personas necesitadas«, como se detalla en el comunicado.

La consellera Núñez ha instado al Gobierno central,

Detener los flujos de inmigración ilegal, a promover la intensificación de las sanciones contra las redes de traficantes y a poner fin a las políticas que incentivan la migración y que cobran la vida de miles de personas cada año.

LLEGAN OTRAS DOS PATERAS

Estos eventos marcan la llegada de la segunda y tercera patera a las costas de Alicante en un lapso de 24 horas. Otra patera fue rescatada el miércoles con 13 personas a bordo, todos hombres y uno de ellos menor de edad, entre las localidades de Altea y Calp.

En días anteriores, dos pateras más habían llegado a la Comunidad Valenciana. Una de ellas arribó a Xàbia con alrededor de diez personas, y la otra llegó a la Vila Joiosa con tres mujeres, tres niños y dos bebés entre sus ocupantes.

Frente a estas llegadas masivas de pateras a las costas, los equipos de Cruz Roja se mantienen en estado de prealerta para asegurar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los migrantes. Estos equipos están compuestos por personal logístico, sanitario, traductores, mediadores y psicólogos.