"El Consell recrudece el castigo de Diputación a los 13 municipios afectados por los incendios y retrasa a final de año los fondos para prevención del fuego."
Los alcaldes del PP están en desacuerdo con la aportación de la institución provincial y la consideran una «miseria», ya que creen que con los 5,6 millones de fondos en tesorería, la implicación de la institución debería ser mayor.
La Diputación de Castellón, gobernada por el PSOE y Compromís, ha destinado ridículos 180.000 euros a los 13 municipios afectados por los incendios de agosto de 2022, mientras que el Consell aún no ha inyectado los fondos prometidos para la prevención de incendios.
Exponen los primeros ediles ‘Populares’ de los municipios afectados por lo incendios de verano de 2022.
«La promesa del presidente Ximo Puig de inyectar 50 millones de euros se ha reducido a 10 millones y se ha retrasado su entrega debido a que se ha modificado el concepto de ayuda directa a subvención». Insisten.
Esto ha sido un duro golpe para los municipios afectados por los incendios, como los 13 de la provincia de Castellón: Bejís, Torás, Sacañet, El Toro, Barracas, Jérica, Altura, Soneja, Viver, Teresa, Costur, Les Useres, Lucena y Figueroles.
Desde el PPCS explican que «además, la Diputación de PSOE y Compromís ha aprobado una ayuda de «180.000 euros ridícula» para los 13 municipios afectados por los incendios. Aunque disponían de 5.666.680,94 euros en concepto de remanentes de tesorería para ayudar, solo han aportado un 3%.
«Para Torás, la ayuda se reduce a 15.000 euros», lo que el alcalde, Carlos del Río, considera insuficiente para hacer frente a los daños causados por los incendios.
En Torás hay 172 expedientes de particulares que están esperando ser tramitados para obtener las ayudas correspondientes como damnificados por los incendios. Según los alcaldes, la suerte hubiera sido no tener que pedir fondos extraordinarios como están haciendo, porque eso hubiera significado que el desastre que ocurrió en agosto no hubiera sucedido. Sin embargo, después de lo sucedido, como alcalde, su obligación es defender a su pueblo y vecinos. Ha dicho.
El alcalde de Torás ha expresado que con 15.000 euros no se garantiza el futuro de su pueblo, pero que hará todo lo posible para garantizar el futuro de Torás.
Invitamos a aquellos que consideren que nuestras demandas son injustas a que visiten nuestros pueblos y se hagan cargo de la magnitud y el drama de lo que hemos vivido. Solo superaremos esta tragedia con una implicación real, no con anuncios.
Ha concluido el alcalde de Torás, Carlos del Río.