Los oftalmólogos se oponen a incluir a los ópticos en la Atención Primaria valenciana

Los oftalmólogos se oponen a incluir a los ópticos en la Atención Primaria valenciana

Los profesionales médicos insta al Consell, a través de la Consellería de Salud, a desestimar la inclusión del óptico-optometrista en la Atención Primaria.

 

La Sociedad Española de Oftalmología y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana han expresado su oposición a la Propuesta No de Ley  (PNL) aprobada el 6 de febrero en Les Corts, que busca impulsar la figura del óptico-optometrista en la atención primaria para proteger la salud ocular de los valencianos. Recuerdan que estos profesionales no tienen la capacitación necesaria para diagnosticar y tratar trastornos oculares.

En un comunicado conjunto, ambas sociedades muestran su más absoluto rechazo y disconformidad con el proceso utilizado para desarrollar la PNL, ya que «no se consultó la opinión de los médicos oftalmólogos, quienes son los principales garantes de la salud visual».

Además, argumentan,

La integración de los servicios optométricos en la atención primaria no garantiza la detección temprana de enfermedades oculares. Esto se debe a que para hacer diagnósticos precisos es necesario contar con una formación, capacitación, experiencia y acreditación médicas que los ópticos-optometristas no poseen.

Conforme ha manifestado en un comunicado.

Además, los ópticos-optometristas «no están autorizados para tocar o manipular la superficie ocular», por lo que no pueden medir la presión ocular con un tonómetro de contacto. Tampoco podrán graduar correctamente a los niños, ya que para hacerlo es necesario dilatar las pupilas con colirios farmacológicos, acción que no les permite la ley.

Sin embargo,

Los optometristas pueden graduar correctamente la vista a los niños en clínicas, hospitales y centros de especialidades, siempre bajo la supervisión de oftalmólogos que tienen la capacidad legal para administrar fármacos.

Han dicho.

Por lo tanto, los médicos oftalmólogos son «los principales responsables y garantes del cuidado de la salud visual», así como «los únicos capacitados y autorizados legalmente para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares y del sistema de la visión». Insisten.

Relacionados  Sindicatos y Conselleria de Sanidad acercan posturas sobre las 35 horas

Además, recuerdan que el Tribunal Supremo ha dejado claro que solo los médicos pueden detectar patologías.

En relación a esto, se afirma que la inclusión de ópticos en la atención primaria «no reduciría las listas de espera, sino todo lo contrario, causando demoras y retrasos en el diagnóstico, al poner la salud ocular de los ciudadanos en manos de profesionales no calificados ni acreditados para detectar enfermedades oculares, excepto para los defectos de refracción».

Por lo tanto, se destaca,

Es importante tener en cuenta que detrás de una buena visión aparente o un simple defecto de refracción pueden estar ocultas graves enfermedades oculares que pueden llevar a la ceguera y que solo un médico oftalmólogo puede diagnosticar y tratar.

SUPERVISIÓN Y TUTELA DE LOS MÉDICOS OFTALMÓLOGOS

Por todo lo anterior, se insta al Consell, a través de la Consellería de Salud, a desestimar la inclusión del óptico-optometrista en la Atención Primaria «sin perjuicio de la posible incorporación de dichos profesionales a la Atención Especializada siempre bajo la supervisión y tutela de los médicos oftalmólogos correspondientes a dichos servicios, ya que son ellos, debido a su conocimiento y capacitación, los profesionales responsables de la salud visual de los ciudadanos».

Asimismo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) envió un escrito al conseller de Salud este lunes para manifestarle su apoyo sólido a las dos sociedades científicas.

Desde el ICOMV se lucha incansablemente contra el intrusismo, en defensa de la profesión médica, pero sobre todo, en defensa de la salud de la ciudadanía.

Señalan.

Imagen de Freepik