Los Presupuestos 2025 de la Generalitat Valenciana alcanzan los 32.291 millones

Los Presupuestos 2025 de la Generalitat Valenciana alcanzan los 32.291 millones

El Presupuesto de la Generalitat aumenta un 8,6 % hasta 32.291 millones e incorpora 2.364 millones para la reconstrucción.

 

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2025 como «el de la reconstrucción y la consolidación del cambio en toda la Comunitat Valenciana». Ha destacado que se trata del presupuesto «más grande, complejo y ambicioso» de la historia, elaborado «sin recursos extraordinarios del Estado y con la deuda como única alternativa para afrontar la recuperación». El proyecto fue aprobado en un pleno extraordinario del Consell y posteriormente entregado en Les Corts.

El presupuesto total de la Generalitat para 2025 asciende a 32.291 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6% (2.559 millones más) respecto al presupuesto de 2024. El gasto real (presupuesto no financiero) se eleva a 26.251 millones, con un aumento del 15,83% (3.587 millones adicionales).

La consellera subrayó la excepcionalidad de estas cuentas, que incluyen 2.364 millones destinados a la reconstrucción tras la riada, lo que constituye la primera vez que un presupuesto autonómico enfrenta una catástrofe de esta magnitud sin el apoyo financiero extraordinario del Estado.

Más allá de esa partida específica para la reconstrucción, Merino destacó el «extraordinario esfuerzo en el presupuesto ordinario» para garantizar una reconstrucción eficaz y al mismo tiempo mejorar los servicios públicos en toda la Comunitat Valenciana. “Estos presupuestos nacen del diálogo y del consenso y demuestran que el Consell es capaz de llegar a acuerdos por encima de las siglas para que los valencianos tengan un Presupuesto de la Reconstrucción a la altura de lo que merecen”, remarcó la responsable de Hacienda. Además, destacó que las cuentas están abiertas a propuestas y enmiendas de los grupos dispuestos a contribuir, en contraste con aquellos que se mantienen centrados en la confrontación política.

Si se considera únicamente el presupuesto ordinario, sin incluir los fondos destinados a la DANA, las cuentas para 2025 ascienden a 29.927 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% (195 millones más) respecto a 2024. El gasto real ordinario (no financiero) sin la DANA alcanza los 23.887 millones, lo que representa un 5,4% más (1.223 millones adicionales).

«El presupuesto más social de la historia con 19.590 millones»

Siguiendo la línea de los presupuestos aprobados por el gobierno del PP y Vox el año pasado, los segundos presupuestos del Consell de Carlos Mazón consolidan el cambio y se posicionan como los más sociales de la historia, según ha resaltado la consellera. En total, los recursos consolidados para política social (Sanidad, Educación y Bienestar Social) aumentan un 6%, alcanzando los 19.590 millones (1.105 millones más que en 2024), lo que representa el 81,5% del presupuesto no financiero.

La Conselleria de Sanidad recibirá 9.170 millones, lo que supone un aumento del 7,8% (664 millones más) respecto a 2024, logrando así su mayor dotación histórica. Con este aumento, el gasto real en Sanidad representa el 38% del presupuesto no financiero para 2025. Entre las prioridades sanitarias destacan el impulso de la Atención Primaria con 1.738 millones (47 millones más que en 2024), el refuerzo de la Atención hospitalaria con 4.401 millones (234 millones adicionales), la ampliación de las prestaciones farmacéuticas hasta 1.476 millones (240 millones más) y el incremento en las políticas de salud mental y prevención de adicciones, que aumentan hasta 192 millones (82 millones más que el ejercicio anterior).

En el ámbito educativo, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo dispondrá de 7.392 millones de euros, un incremento del 4% (288 millones más). Merino destacó como una de las grandes prioridades de este Consell la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años, para la que se han reservado 70 millones. A ello se suma el refuerzo de las ayudas a autónomos a través de Labora, la continuidad en la apuesta por el multilingüismo en la escuela y el incremento en la financiación de los conciertos educativos.

Relacionados  Gobierno y Consell resuelven diferencias en los presupuestos 2024

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda dispondrá de 2.864 millones, un 2% más (53 millones adicionales) que en el ejercicio anterior, a pesar de la reducción de fondos europeos para vivienda.

La consellera de Hacienda también destacó que Servicios Sociales e Igualdad contará con 210 millones, lo que supone un incremento acompañado de un aumento en Infraestructuras Sociosanitarias de 44 millones y un aumento de la atención a la Dependencia con 100 millones adicionales debido al récord histórico de beneficiarios. Además, se ampliarán 400 nuevas plazas para personas mayores en centros sociosanitarios.

Las partidas de la reconstrucción

En cuanto a los proyectos financiados con los 2.364 millones del presupuesto DANA, Merino destacó que Emergencias e Interior recibirá 267 millones; el Plan de Recuperación Económico y Social contará con 600 millones; Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio dispondrá de 577 millones; Educación, Cultura, Universidades y Empleo tendrá 244 millones y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda contará con 171 millones.

Entre los proyectos más relevantes de la DANA, destacó el Plan VIVE especial para la promoción de vivienda en municipios afectados, dotado con 15 millones, y una inversión de más de 111,5 millones para la reparación y rehabilitación de infraestructuras públicas dañadas. Además, Educación destinará 57,8 millones en infraestructuras educativas y más de 24 millones en patrimonio artístico y museos. Innovación e Industria invertirá más de 167 millones en política industrial con ayudas para empleo y reactivación económica.

Merino subrayó que este presupuesto es de excepcionalidad, combinando el blindaje de la política social con la necesidad urgente de reconstrucción tras la catástrofe más grave de la historia reciente de la Comunidad Valenciana, sin desatender las inversiones prioritarias.

«La peor financiada y con el gasto por intereses disparado»

Merino también destacó que la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peor financiada, lo que sigue afectando a las cuentas públicas y dispara la deuda autonómica debido al elevado déficit estructural. En la elaboración de las cuentas, se ha tomado como referencia un aumento del 3,2% en el techo de gasto para ganar efectividad. Además, lamentó que el Gobierno de España no haya atendido la solicitud de la AIReF de considerar el punto de partida de cada región para establecer objetivos de déficit diferenciados.

A la infrafinanciación se añade la reducción del 74% de los fondos europeos, que pasan de 1.194 millones en 2023 a solo 302 millones en 2025, lo que supone 889 millones menos en dos años. Merino también señaló que los intereses de la deuda han aumentado un 24%, alcanzando los 1.143 millones, lo que representa 220 millones más que en 2024. Aunque los intereses suben, la carga financiera (vencimientos más intereses) se reduce en un 14,6% debido a las menores amortizaciones.

Optimización del sector público y alivio fiscal

El presupuesto de 2025 refleja los resultados de la política de optimización del sector público iniciada en 2023, con una nueva reducción del 33% en las transferencias a los entes que conforman el sector público instrumental, lo que supone 544 millones menos desde entonces. En cuanto a la fiscalidad, la Ley de Medidas que acompaña a los presupuestos incluye nuevas deducciones familiares y para sectores productivos, cumpliendo así con la agenda del cambio.

Merino también destacó que las bonificaciones en el IRPF por nacimiento, adopción o acogimiento se duplican o hasta triplican, beneficiando a unas 41.900 personas, con un ahorro global de 10 millones. Además, se incluye la reducción del tipo del ITP del 10% al 4% para fomentar el relevo generacional en la compra de parcelas agrarias, la supresión de tasas portuarias para barcos de pesca y la rebaja del 50% en el AJD para proyectos de interés autonómico.