Este viaje forma parte del compromiso de los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, para seguir de cerca las labores de atención a los afectados por el desastre.
Los Reyes de España realizarán este martes una visita a tres de las localidades más afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha causado graves daños en varias regiones. Las localidades de Chiva y Utiel, en Valencia, así como Letur, en Albacete, serán los destinos de esta nueva visita, según ha informado la Casa Real.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acompañará a los monarcas en su recorrido por las localidades valencianas de Utiel y Chiva, mientras que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, estará con ellos en Letur, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La visita a Chiva se produce después de que, el 3 de noviembre, se suspendiera una visita previamente programada por los incidentes ocurridos en Paiporta. En esta localidad, los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fueron recibidos con protestas, siendo objeto de lanzamiento de barro, piedras y otros objetos. Posteriormente, el Ayuntamiento de Chiva recibió el compromiso de los Reyes de que acudirían a la localidad en cuanto fuera posible, dado que es una de las más perjudicadas por las intensas lluvias y la DANA, que ha causado más de 220 muertes en tres comunidades autónomas, siendo Valencia la más afectada.
Este viaje forma parte del compromiso de los Reyes para seguir de cerca las labores de atención a los afectados por el desastre. La Casa Real ya había confirmado este desplazamiento la semana pasada, y es la tercera vez que Felipe VI visita la zona. El 12 de noviembre, el Rey estuvo en Valencia para conocer de primera mano las tareas de las Fuerzas Armadas desplegadas en la región tras la tragedia.
El Rey Felipe VI había anunciado que sus visitas a las áreas afectadas por la DANA serían frecuentes, asegurando que su presencia en estos lugares sería «constante» en el futuro cercano, como una forma de apoyar a las comunidades afectadas. Además de Chiva, este martes los monarcas también se trasladarán a Utiel, otra localidad valenciana gravemente dañada, y luego continuarán su recorrido hacia Letur, en la Sierra del Segura, en Albacete, donde la riada de un arroyo dejó un saldo trágico de seis muertos.
Fotografía portada: Imagen de archivo, los Reyes visitan el puesto de mando avanzado en Paiporta (Valencia) para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones por la DANA. X – @CasaReal