Reproducimos textual e íntegramente una carta remitida a esta redacción por un vecino de la zona
En este último mes he leído algunos comentarios sobre el riesgo de incendio en las urbanizaciones de montaña de Benicasim y del propio Desierto de las Palmas. Efectivamente, el riesgo es muy elevado ya que esta sociedad es una fábrica de perturbados pero además la Administración no cumple ni hace cumplir las labores de prevención que se deberían de hacer para evitar ese riesgo o por lo menos reducirlo.
A los vecinos de las Urbanizaciones nos han llegado algunos mails sugiriendo que debería de arreglarse el camino de servicio de la Autopista para que en caso de incendio las dotaciones de bomberos puedan llegar con rapidez al lugar del incendio. Es una petición llena de sentido común.
El camino de servicio de la autopista que discurre desde la zona de Oasis Palace hasta el barranco de la Rufada, salvo un pequeño trecho que está asfaltado, es impracticable y además no tiene salida hacia Benicasim ya que acaba en el propio barranco de la Rufada.
Mi aportación profesional a este tema es advertir del peligro que representa el trazado de línea eléctrica de media tensión que va desde la Urbanización de Las Palmas hasta el barranco de la Rufada . Las líneas de media o alta tensión son una causa importante de incendios forestales.Teniendo en cuenta esa circunstancia y que el terreno que atraviesa está seco y ardería como una tea, resulta increíble que ese camino sea impracticable para los camiones de bomberos. Los vecinos de esta zona estamos preocupados con razón.
La urbanización de las Palmas y por tanto el Desierto de las Palmas, tienen un alto peligro de incendio debido a 4 factores:
1-La presencia de fincas abandonadas con miles de árboles muertos y el crecimiento espontáneo y descontrolado de pinos es gasolina en caso de incendio y haría de correa de transmisión hasta el propio Paraje Natural .
2-La presencia de la línea eléctrica de media tensión que transcurre sobre fincas abandonadas implica un notable peligro de incendio.
Desde un punto de vista legal, la compañía eléctrica responsable está cumpliendo con la normativa vigente, sin embargo hay zonas con pinos que están muy cerca de la línea eléctrica. En esos casos, lo ideal es ampliar la zona de limpieza y de poda de árboles hasta unos 40 metros a cada lado del trazado de la línea eléctrica. De lo contrario, en caso de incendio, el desastre está garantizado.
3-La ausencia de un camino de acceso por donde puedan llegar los camiones de bomberos en caso de producirse el incendio es realmente increíble y por el actual camino de servicio de la Autopista , no podrían hacerlo y eso es de una irresponsabilidad absoluta.
4- La ausencia de trabajos de limpieza de rastrojos, árboles secos etc en toda esa zona es un riesgo adicional de incendio en esa zona.
Atentamente
Benicasim a 26 de Julio del 2021