Permitirá generar vivienda de alquiler para personas mayores y jóvenes de menos de 25 años.
El desarrollo del nuevo barrio de los Santos Evangelistas en el antiguo PAI Alaplana finalmente ha recibido la aprobación para avanzar después de años de gestiones y reajustes. «Este programa urbanístico residencial fue heredado del gobierno anterior del PP y ha sido necesario solucionar importantes deficiencias tanto en la gestión urbanística como en las infraestructuras de suministro eléctrico para poder desbloquear la edificación de viviendas y otras dotaciones». Conforme explica el ayuntamiento de Vila-real en un comunicado.
Esta semana, la Junta de Gobierno Local aprobó la exposición al público de la retasación de cargas y las modificaciones introducidas en el proyecto de urbanización que fue aprobado en 2009 durante el gobierno del PP. Gracias a las gestiones del actual equipo de gobierno, en breve las parcelas tendrán luz verde para poder edificarse y la ciudad obtendrá, entre otras dotaciones públicas, un solar para la construcción de viviendas de uso asistencial en régimen de alquiler para personas mayores y jóvenes menores de 25 años en la que se podrán edificar cerca de 300 viviendas.
Además, el programa también reserva un solar educativo, una parcela de más de 1.000 metros cuadrados para uso público, zona verde y zona de aparcamiento, así como otras parcelas de uso residencial.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha destacado que la aprobación en la Junta de Gobierno es el resultado de años de trabajo y esfuerzo para solucionar un problema heredado del PP en el antiguo suelo industrial del PAI Alaplana. Se han tenido que adaptar las parcelas a la normativa y dotarlas de infraestructuras para poder edificar viviendas y otras dotaciones.
Este nuevo barrio residencial, llamado los Santos Evangelistas, tendrá capacidad para construir hasta mil viviendas. Benlloch ha resaltado que se trata de una nueva zona de expansión de la ciudad, ubicada en el entorno del Centro de Tecnificación Deportiva y el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, con un potencial para albergar a unos 3.000 habitantes.
Por primera vez, se proporcionará suelo público para fomentar la vivienda de alquiler destinada a facilitar el acceso a un hogar a colectivos como las personas mayores y los jóvenes menores de 25 años, lo que creará un barrio intergeneracional.
Según ha indicado el alcalde.
Benlloch ha puesto el énfasis en las cinco dotaciones públicas que se obtendrán con el desarrollo de este PAI, fruto del trabajo realizado en estos últimos años. En concreto, se conseguirá una parcela de 2.400 metros cuadrados para la construcción de viviendas de alquiler, un solar de 5.500 metros cuadrados para un nuevo centro educativo, una parcela de 1.028 metros cuadrados para usos públicos, una zona verde y una zona de aparcamiento.
El alcalde ha recordado la complejidad de las gestiones realizadas por el consistorio en los últimos años, entre las que destacan la aprobación de un primer modificado y la reparcelación. Estas dificultades se suman a los cambios en la propiedad del suelo, que actualmente está en manos de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).
Precisamente, una de las principales deficiencias que presentaba este PAI era la falta de infraestructuras de suministro eléctrico, lo que suponía un incremento en el coste del programa de 2,2 millones de euros, que la Sareb ha asumido como propietaria del suelo. Esta inversión corresponde a la conexión con la subestación eléctrica de Betxí. Actualmente, estos trabajos se encuentran en fase de ejecución y se espera que en un plazo de unos tres meses las parcelas puedan contar con todas las infraestructuras necesarias para construir viviendas o desarrollar las correspondientes dotaciones.