Luz verde para el Punto de Encuentro Familiar y del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón en Vila-real

Luz verde para el Punto de Encuentro Familiar y del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón en Vila-real

Durante la sesión plenaria también se trató el tema de la aprobación de gastos por un total de 27.877 euros destinados al pago de facturas de la escuela infantil pública El Solet.

 

El Pleno ha aprobado por unanimidad el último trámite administrativo para la apertura del Punto de Encuentro Familiar en Vila-real, un servicio que se prestará temporalmente en un local alquilado por el ayuntamiento en la calle Aragón. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha explicado,

El Punto de Encuentro Familiar es «un servicio especializado que temporalmente brinda atención profesional especializada para facilitar que los niños, niñas y adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante procesos y situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

La concejala ha detallado que el proceso para la apertura ha sido complicado debido a los trámites administrativos, que finalmente han concluido con la aprobación plenaria de la adenda al contrato programa entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que financiará el personal de este servicio. Gómez ha resaltado que «será el primer Punto de Encuentro Familiar que tendrá Vila-real, y que prestará también servicio a otras poblaciones, al estar adscrito al partido judicial».

En estos momentos, el equipo de siete profesionales proporcionados por la Conselleria, que corresponden a este Punto de Encuentro Familiar, ya están prestando el servicio en instalaciones de Castellón y ahora podrán trasladarse a Vila-real, en un entresuelo de la calle Aragón número 8 de 101 metros cuadrados alquilado por el Ayuntamiento. Sin embargo, este emplazamiento es provisional ya que la intención del equipo de gobierno es que la sede definitiva esté en el anexo de la antigua estación de la Panderola -junto a la nueva sede de Cruz Roja.

Consorcio Provincial de Aguas de Castellón en Vila-real

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta del Alcalde, José Benlloch, para aprobar el convenio interadministrativo de creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón. Benlloch ha resaltado que la creación de esta entidad, con personalidad jurídica propia, es la solución técnica acordada de forma consensuada entre la Diputación de Castellón y los ayuntamientos para «unir nuestros recursos y posibilidades y crear una red provincial que garantice agua para todos y para siempre». El Alcalde ha subrayado,

Ésta es una oportunidad histórica para encontrar una solución futura basada en la solidaridad que nos permita hacer frente a la escasez de agua, un problema global que, según todo indica, empeorará cada día debido al cambio climático y la contaminación de los recursos.

La aprobación del convenio ha sido respaldada por todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido.

Relacionados  El PSOE abandona el 'pleno extraordinario' en Castellón

La sesión plenaria se ha interrumpido durante unos minutos para que la corporación pudiera unirse a la concentración silenciosa convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para condenar el último asesinato machista de una mujer en Orihuela. Además, los grupos han acordado enviar un escrito de apoyo y solidaridad a los municipios de la comarca del Alto Mijares afectados por el incendio. El Alcalde ha expresado su pesar por los daños causados por el fuego y ha recordado que, en nombre del Ayuntamiento, ha puesto a disposición de la Generalitat y la Diputación las instalaciones y recursos municipales necesarios para ayudar a los afectados.

Durante la sesión plenaria se trató el tema de la aprobación de gastos por un total de 27.877 euros destinados al pago de facturas de la escuela infantil pública El Solet. El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, recordó que desde el año 2014 el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de educación infantil, por lo que están trabajando para que la Conselleria de Educación asuma la gestión de este centro. De esta forma, la escuela continuaría siendo pública, pero sería gestionada por la administración competente. El concejal lamentó los retrasos en los pagos debido a la situación administrativa en la que se encuentra el centro al no estar bajo la competencia del Ayuntamiento. Sin embargo, se mostró confiado en que pronto la Conselleria pueda tomar el control de la escuela infantil.