Manos Limpias explica que, tras esperar que el Ministerio Público iniciara diligencias, decidieron presentar la denuncia a petición de numerosas personas afectadas.
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia en el juzgado contra María José Rallo del Olmo, directora de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), y contra Javier Montero, responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La acusación alega posibles delitos de homicidio imprudente, negligencia y daños materiales relacionados con los efectos de la reciente DANA.
Según la denuncia de Manos Limpias, el fenómeno meteorológico ocurrido en la Comunitat Valenciana los días 29 y 30 de octubre habría causado más de un centenar de muertes, un número indeterminado de desaparecidos y grandes daños materiales.
El colectivo también denuncia que la AEMET emitió la alerta roja a las 08:00 del 29 de octubre, mientras que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envió su primer aviso a las 20:10 a través del sistema ES-MEDIO ALERTS, informando a la ciudadanía de la situación. Sin embargo, estos mensajes solo alcanzaron a una parte de la población. En dicho aviso, se instaba a la gente a permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos.
Manos Limpias aclara que, tras esperar que el Ministerio Público iniciara diligencias informativas, optaron por presentar la denuncia luego de recibir solicitudes de numerosas personas afectadas.
Asimismo, el colectivo señala que la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtió el 30 de octubre, a las 12:00, sobre el estado crítico del caudal de la rambla del Poyo en Riba-Roja, indicando que esta alerta se emitió «demasiado tarde».