El Consistorio de Castelló explora en Copenhague (Dinamarca) nuevos modelos urbanos más sostenibles y resilientes.
Así, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han efectuado este martes una visita oficial al Ayuntamiento de Copenhague donde han mantenido una asamblea con la directiva del departamento de Sostenibilidad Internacional de la capital danesa, Monica Magnusse, en el marco del Programa de capacitación y formación, financiado mediante los fondos europeos Next Generation del Plan de Restauración, Transformación y Resiliciencia, en el proceso de preparación de la Agenda Urbana de Castelló. Así lo ha informado el consistorio en un comunicado, recogido por Castellón Diario.
Copenhague ha sido declarada Capital Mundial de la Arquitectura Urbana 2023 por la Unesco, por lo que esta visita, a la que asimismo ha acudido personal técnico de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y técnicos municipales de Urbanismo, sirve para conocer de primera mano el desarrollo de un nuevo modelo urbanístico que favorece espacios públicos más afables y respetuosos con el medioambiente.
Marco ha remarcado que Castelló está avanzando en el diseño de su Agenda Urbana, el documento estratégico que está redefiniendo la urbe con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. Además, la alcaldesa ha indicado,
Castelló fue la primera ciudad en recibir el reconocimiento de ciudad piloto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, somos referentes en la preparación de esta guía de acción que va a facilitar el tránsito cara una ciudad más sostenible, saludable e integradora.
A lo largo del encuentro con Magnusse, la delegación política y técnica del Municipio ha podido conocer los principales jalones urbanos y de movilidad sostenible incorporados por la capital danesa, que son referentes en el campo internacional. Además de esto, más tarde, se ha efectuado una visita a diferentes emplazamientos urbanos que se han desarrollado teniendo presente este nuevo paradigma de urbanismo.
BARRIO DE NORDHAVN
Así, se ha visitado el distrito de Nordhavn, donde se está desarrollando un proyecto vanguardista de regeneración y creación del nuevo distrito de la urbe en la vieja zona del puerto industrial y que es referente por su aplicación de la movilidad sostenible y su objetivo de ser un distrito energéticamente independiente.
Asimismo se ha visitado el proyecto de transformación de la estación intermodal de Norreport en un espacio urbano abierto y accesible; OsterGro, la primera cubierta que cobija una granja ecológica en Dinamarca; y Osterbro, el proyecto a escala de distrito que tiene el propósito de ser el distrito más verde del centro de la ciudad, entre otros muchos espacios.
Desde el consistorio de Castelló llevamos años dando pasos cara un urbanismo más humano y sostenible, para lo que hemos sabido aprovechar las ocasiones que ofrece Europa. Castelló es referente a nivel nacional merced a esta apuesta por un nuevo modelo de ciudad.
«En Copenhague tenemos la ocasión de conocer de primera mano emplazamientos urbanos que son un modelo a continuar en nuestras ciudades y que se identifican por haber sabido conciliar el desarrollo urbano con la protección del ambiente, la generación de zonas verdes y la creación de nuevos espacios públicos más resilientes al cambio climático», ha aseverado.
La Agenda Urbana Castelló 2030 va a ser un documento estratégico de futuro que integrará las distintas políticas urbanas que dejen convertir el ayuntamiento con factores de sostenibilidad social, ambiental y económica en un horizonte temporal de los próximos diez años. En nuestros días, el proceso de preparación se halla en la fase final para la definición y presentación del Plan de Acción.