El veinticinco de noviembre empezará a funcionar un nuevo servicio público de viajeros por carretera que conectará las instalaciones aeroportuarias con la estación de Adif de Torreblanca.
La directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, ha asegurado que el impacto económico de las instalaciones aeroportuarias sobre el territorio en el año dos mil veintidós se cuantifica en ochenta y ocho millones de euros, como en ochocientos puestos de trabajo. Del mismo modo, ha explicado que el incremento de la actividad industrial del aeropuerto ha supuesto entre dos mil diecinueve y dos mil veintidós que se haya incrementado por 8 el impacto económico de exactamente la misma.
Así se ha manifestado Marín, a lo largo de la segunda edición del ‘Business Forum’ que ha organizado el Aeropuerto de Castellón para favorecer el desarrollo del campo aeronáutico y aeroespacial de la Comunitat Valenciana. La jornada reunirá este jueves a cuarenta ponentes para abordar los desafíos de futuro de la industria y fomentar ocasiones de negocio.
La directora del Aeropuerto de Castellón ha señalado el incremento de la conectividad, con el aumento de conexiones internacionales,
Incremento que se ha producido con rutas regulares y con duración anual, lo que permite ofrecer conexiones que desestacionalizan el campo y la actividad del aeropuerto.
Marín ha destacado como «jalón esencial» la ruta entre Castellón y Madrid «que deja prosperar la conectividad para el área turística, la ciudadanía y los ámbitos productivos».
La directora del Aeropuerto de Castellón, que se ha referido a la «esencial» implicación de los ámbitos con el aeropuerto, ha reseñado la consolidación «clara» de las instalaciones aeroportuarias en el ámbito industrial «merced a inversiones públicas y privadas», lo que -ha dicho- «supone un factor esencial para avanzar en el desarrollo de la estrategia de diversificación del aeropuerto y para captar nuevas inversiones y nueva actividad».
Igualmente, ha señalado la puesta en marcha de proyectos innovadores, «con compromiso verde», y la acogida de una nueva empresa del sector espacial. «Vemos de qué manera se afianza la actividad y cada vez mayor implicación del tejido productivo, y este es el cambio que se ha producido», ha agregado.
Vamos cara un aeropuerto diversificado, que apuesta por la Formación Profesional en el área aeronáutica, lo que nos ofrece un aeropuerto muy competitivo y que las compañías asimismo sean competitivas.
Conforme ha manifestado, Marín, quien ha apuntado la relevancia de que el aeropuerto esté gestionado por una compañía de la Generalitat, «lo que deja ciertas ventajas a nivel competitivo, como tener la capacidad de resolución inmediata en lo que se refiere a estrategia de crecimiento y desarrollo».
Igualmente, la directora ha destacado que el aeropuerto ha de tener una función de apoyo a las políticas antidespoblación de la Generalitat.
El hecho de producir actividad económica es esencial para producir ocasiones de empleo y de actividad económica en el entorno, y la Zona de Actividades Complementarias, que se va a poner en funcionamiento el próximo año, nos dejará ser un polo de dinamización económica», ha dicho.
RESULTADOS «MUY SATISFACTORIOS»
Por su lado, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha recordado que el aeropuerto de Castellón ya ha alcanzado el segundo mejor registro de su historia en lo que se refiere a pasajeros, como el incremento de las rutas regulares y el «jalón» que -conforme ha dicho- supone la puesta en marcha de la línea con Madrid. «Los resultados son muy satisfactorios», ha agregado.
La consellera ha señalado la plataforma industrial del aeropuerto, la construcción del nuevo centro de mantenimiento de aviones o el desarrollo del ecosistema tecnológico centrado en la industria aeroespacial.
Por eso el aeropuerto debe transformarse en un entorno que atraiga talento y se nutra de empresas tecnológicamente punteras.
Ha subrayado.
«La Generalitat apuesta por el desarrollo de sector aeronáutico y aeroespacial y el aeropuerto de Castellón aspira a erigirse como espacio de oportunidades para la implantación de empresas innovadoras», ha aseverado Torró, quien ha añadido que, en esta apuesta por el aeropuerto, el veinticinco noviembre se pondrá en marcha un nuevo servicio público de viajeros por carretera que conectará las instalaciones aeroportuarias con la estación de Adif de Torreblanca, «lo que va a ser una mejora sustancial de movilidad».Ha concluido.