José Martí festeja el impulso que los Presupuestos Generales del Estado suponen para el Corredor Mediterráneo y los accesos al Puerto de Castellón.
El presidente de la Diputación considera positivísimos los ciento sesenta y nueve millones de inversión previstos para la provincia en dos mil veintitrés, más del doble que en dos mil diecisiete, y resalta la componente social de una cuentas que incluyen un incremento de las pensiones del ocho con cinco por ciento y el mantenimiento del bono gratis de Renfe.
El presidente de la Diputación, José Martí, estima que los ciento sesenta y nueve millones de euros de inversión para la provincia de Castellón contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para dos mil veintitrés,
Constituyen una muy buena noticia pues profundizan en el impulso de dos grandes obras largamente reivindicadas por la sociedad castellonense: el Corredor Mediterráneo y los accesos ferroviarios al Puerto. Son dos proyectos básicos para el desarrollo económico de una provincia como la nuestra, con una potente vocación exportadora.
En este sentido, recuerda «estamos de enhorabuena pues una buena parte del futuro de la provincia depende de que nuestros productos tengan la capacidad de llegar con mayor velocidad a los mercados en los que deben competir».
El presidente arguye que «169 millones de euros de inversión al año siguiente de finalizar una obra básica como la efectuada en el Puerto de Querol en la N-232 representa una buenísima cifra» por el hecho de que hace manifiesto que «la relevancia de la provincia de Castellón en las cuentas del Estado avanza año a año de forma significativa». Se refiere a que los ciento sesenta y nueve millones de euros de dos mil veintitrés «son más del doble de lo que estaba previsto invertir por la parte del Gobierno en dos mil diecisiete, ejercicio en el que la cantidad programada fue de solo de setenta y ocho millones de euros».
Escudo social
De todas y cada una de las maneras, Martí piensa que «ha llegado el momento de superar la tradicional visión de las cuentas públicas referida solamente a la realización de obras, pues asimismo se debe poner el acento en las políticas de clase social. En este sentido recuerda que los prácticamente ciento treinta y cinco mil pensionistas de la provincia de Castellón van a ver aumentado su sueldo en dos mil veintitrés un ocho con cinco por ciento , «unos ochenta euros al mes para quienes cobren en torno a mil euros».
Asimismo ha señalado el ahínco que va a suponer sostener de manera gratuita el abono transporte de Renfe en trenes de Cercanías y Media Distancia, del que se favorecerán más de 215.000 usuarios y usuarias de la Comunitat Valenciana. Se trata de una medida que ayuda a contener la inflación, acrecentar los niveles de sostenibilidad y combatir contra el cambio climático pues solo en el sector de Cercanías su implantación ha supuesto un aumento del veintiséis por ciento en el número de usuarios y usuarias en la Comunitat con respecto a dos mil veintiuno.
Martí considera «muy oportuno» que en un instante de inseguridad como el presente se destinen a gasto social 6 de cada diez euros invertidos y que el presupuesto del próximo año en Dependencia experimente un aumento del ciento cincuenta por ciento respecto al comienzo de la legislatura. Asimismo cree un acierto que se acrecienten el seis con siete por ciento las inversiones en Sanidad, y muy en especial en lo referido a atención primaria y salud mental.