Ha sido el propio presidente de la Diputación de Castellón quien ha solicitado a los agentes sociales la remisión de los argumentos en los que fundamentarán su recurso.
La Diputación de Castellón está esperando recibir las alegaciones presentadas por las organizaciones empresariales y sindicales del sector de la cerámica y afines, en relación con el borrador del reglamento que regirá el proceso de concesión de ayudas del Gobierno de España a los sectores intensivos en gas, para adherirse a ellas. El presidente, José Martí, en nombre de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’, ha solicitado a los agentes sociales la remisión de los argumentos en los que fundamentarán su recurso.
En la última sesión de la mesa de seguimiento, celebrada el martes 14 de febrero, Martí expresó la disposición de la Diputación de Castellón y de los alcaldes del clúster para respaldar y hacer suyas las alegaciones del sector.
Como ya había expresado en una comparecencia ante los medios,
La Diputación y los ayuntamientos están en desacuerdo con la exigencia de la actual ley de subvenciones de que las empresas beneficiarias no demoren sus pagos más allá de sesenta días y con el condicionante que aparece en el borrador de las ayudas de que el 50 por ciento de la cantidad asignada se destine a programas de eficiencia energética.
A juicio de Martí, «estas exigencias no son aplicables porque lo que se busca ahora es salvar la cerámica de Castellón». Por lo tanto, cree que es necesario encontrar una excepción a la ley de subvenciones para este caso y eliminar la obligatoriedad de destinar la mitad de las ayudas a programas vinculados con la descarbonización.
El presidente solicitó la remisión de las alegaciones «a poder ser, antes del viernes 24 de febrero» a las patronales y las organizaciones sindicales por vía telemática el 15 de febrero, poco después de la finalización de la reunión de la mesa de seguimiento.