La Guardia Civil se está orientando hacia el auxilio y rescate de personas, así como a la prevención de actos de pillaje entre otras acciones de emergencia.
Los agentes de la Guardia Civil que han sido desplegados para mitigar los efectos de las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han realizado más de dos mil quinientos rescates hasta el momento. Actualmente, se estima que hay alrededor de mil doscientas personas atrapadas en varios puntos entre las autovías A-3 y A-7, además de cinco mil vehículos que continúan bloqueados en la zona.
El instituto armado ha movilizado aproximadamente setecientos cincuenta agentes de diversas especialidades procedentes de diferentes partes del país. También se han utilizado cerca de trescientos vehículos, que incluyen seis helicópteros equipados con grúas y cámaras, así como varias embarcaciones, tal como se menciona en un comunicado oficial.
Los principales esfuerzos de los agentes de la Guardia Civil se están orientando hacia el auxilio y rescate de personas, así como a la prevención de actos de pillaje. Otro de los objetivos prioritarios es asegurar las vías de comunicación y mantener la disciplina del tráfico para facilitar los desplazamientos de los servicios de emergencia. Además, la Guardia Civil colabora en la identificación de cadáveres, actuando como policía judicial, para lo cual han enviado un refuerzo del Equipo Especializado en Identificación del Servicio de Criminalística, que se ha trasladado desde Madrid.
Las especialidades que están llevando a cabo estas labores incluyen Seguridad Ciudadana, Tráfico, GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), unidades caninas para la detección de restos humanos, así como personal de Montaña, Helicópteros, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Drones, Policía Judicial y el equipo de Identificación de Catástrofes del Servicio de Criminalística.
A pesar de que las lluvias han causado estragos en toda la provincia, las áreas más afectadas son las cercanas a Llíria, como Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja, Llíria y Loriguilla; también se han reportado daños en Requena, en localidades como Utiel, Requena y Buñol, y en la comarca de l’Horta Sud, que incluye Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella.
La Guardia Civil ha subrayado la importancia de evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y ha instado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.
Fotografía portada: X @AUGC_Valencia