El Consistorio de Castelló permitirá las quemas agrícolas a lo largo de 3 años y va a abordar en este tiempo, opciones alternativas y ayudas públicas, para acompañar al campo cara una administración más sostenible en el tratamiento de los restos de poda.
La Conselleria de Agricultura ha resuelto que los ayuntamientos que cuentan con Planes de Quema municipales, como es el caso de Castelló, pueden seguir quemando hasta dos mil veinticinco en razón de una de las disposiciones transitorias de la nueva ley de residuos estatal.
Así lo explicaron la regidora, Amparo Marco, y el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, en una sesión informativa el lunes con representantes del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat.
El gobierno municipal siempre y en todo momento ha sido consciente de la relevancia del ámbito agrario en nuestra ciudad y de la necesidad de resguardar y fortalecer la agricultura y apoyarla en el camino a la transición ecológica.
De este modo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, además ha añadido,
El ámbito siempre y en toda circunstancia ha probado que sabe hacer en frente de las situaciones desfavorables y cuentan con la cooperación de la administración municipal para asistirles y atender sus necesidades.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que, tras la entrada en vigor de la normativa estatal, desde el consistorio han hecho todo lo que resulta posible para ampliar el margen para maniobrar en la normativa de quemas agrícolas.
Merced a la resolución de la Conselleria tenemos tres años para seguir autorizando quemas y trabajar en medidas y servicios de apoyo para pasear al lado del campo para hacer una transición agroalimentaria.
Navarro, también ha señalado que a lo largo de dos mil veintiuno se gestionaron cuatro mil permisos de quema, lo que prueba la relevancia que tiene la actividad primaria en el término municipal, y por eso, ha dicho, hay que acompañarlo en estos 3 años a fin de que sea protagonista y participante de la transición ecológica.
No nos podemos dejar que el ámbito agrario vea las nuevas demandas ambientales como una agravación de su crisis.
Ha puntualizado.
REIVINDICAR SUBVENCIONES
El Municipio trasladó su compromiso de reivindicar al resto de Administraciones las posibles subvenciones y compartió con el Consell Agrari posibles medidas opciones alternativas al uso del fuego.
La actividad primaria va a poder pedir autorizaciones de quema hasta dos mil veinticinco conforme las indicaciones que manan del presente Plan de Quemas Municipal. Esta regulación deja la quema en la poda de arbolado de cítricos, la tala de la leña y el desbroce de los arcenes de los caminos y vías rurales.
Conforme con la legislación autonómica forestal, los niveles de protección se extreman en terrenos ubicados a menos de quinientos metros de zona forestal. Así, el Plan de Quemas divide el término municipal en dos espacios: la Zona Primera se ubica entre la AP-7 y la montaña y contempla la franja de protección de quinientos metros con la masa forestal; y la Zona Segunda se ubica en el sur y es donde se hallan las principales áreas de cultivo.
En la Zona Primera, las quemas están toleradas del diecisiete de octubre al treinta y uno de mayo con dos horarios: desde el amanecer hasta solo las once horas (zona a menos de treinta metros de la parte forestal), y desde el amanecer hasta las 13.30 horas (entre treinta y quinientos metros de bosque).
Al paso que en la Zona Segunda, las quemas son posibles día a día desde el amanecer hasta las tres de la tarde.