Miles de visitantes en la Fira de Sant Andreu de Cabanes refuerzan el sector agrario y ganadero

Miles de visitantes en la Fira de Sant Andreu de Cabanes refuerzan el sector agrario y ganadero

El evento, originado en 1507, ha sido un motor para el sector primario, registrando una afluencia masiva con más de 15,000 asistentes.

 

La 516 Fira de Sant Andreu de Cabanes no ha pasado desapercibida. Después de la masiva inauguración del sábado por la mañana, la feria ha continuado registrando una asistencia multitudinaria con más de 15 mil personas, gracias a la variedad de actos y actividades ofrecidas en la programación. Dos enfoques han sido clave para lograr el éxito: el cartel musical del espacio gastronómico y la oferta formativa en el ámbito agrícola y ganadero.

El acontecimiento, que nació en 1507, es un estimulante del sector primario. En el espacio ferial se exhibieron los últimos productos del mercado, como maquinaria de última generación para los cultivos, artículos de uso ganadero, alimentación para el ganado o artilugios variados. Además, las Escuelas Viejas han albergado el Espacio Ganadero, con una diversidad muy extensa de animales. Caballos, ovejas, vacas o aves como símbolo de un sector económico que continúa funcionando.

El evento, originado en 1507, ha sido un motor para el sector primario, registrando una afluencia masiva con más de 15,000 asistentes.

Y funciona también a partir de la formación y la especialización en el trabajo. A lo largo de la Feria se han sucedido las sesiones y jornadas formativas sobre fertilizantes, usos del suelo, demostraciones con perros pastores o paseos con caballos y ponys. Una representación plural de un sector inabarcable, pero que con la Fira de Sant Andreu de Cabanes vuelve a ganar relevancia ante la ciudadanía.

«Las raíces agrícolas y ganaderas de Cabanes y la comarca son muy fuertes. Somos territorio que ha acogido históricamente muchas trashumancias, hemos crecido a partir del cultivo de la tierra y el ganado. 516 años después seguimos aprendiendo y seguimos activando uno de los sectores más importantes de la economía, necesario e imprescindible para la sociedad», ha explicado el alcalde de Cabanes, David Casanova, quien también ha hecho referencia a que «entendemos la Fira como una herramienta transversal para Cabanes. Hemos trabajado la vertiente cultural con una muestra tradicional de nuestras danzas y els Gegants, pero también hemos programado la mejor música valenciana del momento durante tres días consecutivos».

Relacionados  La Fira de Sant Pere de Albocàsser defiende los sectores primarios

El Espacio Gastronómico, ubicado en la plaza els Hostals, acogió los conciertos de artistas consagrados como Pep Gimeno ‘Botifarra’, Xavi Sarrià, Dani Miquel o Hereus, grupo local que volvió a los escenarios ante su pueblo. Una oferta cultural de primer nivel, elevando la trascendencia de la Fira de Sant Andreu. Una simbiosis entre tradición y modernidad que llenó la plaza a tope durante los tres días, especialmente el sábado por la tarde y noche.