El pasado domingo se anunció la puesta en marcha de estas nuevas Unidades de Control de la Demora en los veinticuatro departamentos de salud del sistema sanitario público valenciano, que van a estar operativas ya en este mes.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha asegurado este jueves que espera que la reducción en las listas de espera quirúrgica sea «muy significativa» en 3 o 4 meses con las unidades de gestión en todos los departamentos anunciadas con este fin el pasado mes de mayo y que van a estar listas en este mes.
Así lo ha señalado a preguntas de los medios en Alicante, donde ha visitado las obras de ampliación del servicio de Emergencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis, donde ha señalado,
La lista de espera puede disminuirse con planes intrínsecos al propio departamento, haciendo jornadas extras esencialmente de tardes, y con el plan de choque de derivación de pacientes con una demora no justificable a la privada.
«En un corto plazo no tenemos una previsión (de reducción), no la podemos tener pues terminamos de crear estas unidades de administración», ha dicho el conseller, al paso que, en un largo plazo, «dependerá un tanto de la demanda, mas en 3 o 4 meses la minoración va a ser muy significativa«.
Miguel Mínguez anunció el mes pasado de mayo la creación de una oficina para rebajar la lista de espera quirúrgica en todos y cada departamento de salud para «proseguir trabajando en progresar los tiempos y ser más diligentes». De esta manera, cada Hospital va a contar con un equipo de profesionales dedicado de «forma exclusiva» a prosperar los procesos del departamento para reducir los tiempos de espera.
El pasado domingo se anunció la puesta en marcha de estas nuevas Unidades de Control de la Demora en los veinticuatro departamentos de salud del sistema sanitario público valenciano, que van a estar operativas ya en este mes.
Los profesionales que son parte de estas unidades van a poder hacer un control concreto y personalizado, lo que les permitirá efectuar un seguimiento más próximo y atender las necesidades específicas de la evolución de las demoras de cada área sanitaria con mayor agilidad.
La lista de espera para someterse a una operación programada se ubicaba de media el pasado julio en ochenta y siete días en la Comunitat Valenciana, lo que supone once días menos que en el mes de junio de dos mil veintiuno y un par de días menos que el mes precedente, mayo, conforme los datos de la Conselleria de Sanidad.
A esa data había un total de 62.923 personas esperando a ser intervenidas, lo que supone mil quinientas ochenta y cuatro más que el mes precedente, que se cerró con 61.339 personas. De ellas, los pacientes que estaban en espera entre cero y noventa días ascendían a 37.310, al paso que había un total de 15.242 pacientes en espera entre noventa y uno y ciento ochenta días y 10.371 personas en espera mayor de ciento ochenta días.