Modernas islas móviles para la recogida de residuos en Vila-real (Castellón)

Modernas islas móviles para la recogida de residuos en Vila-real (Castellón)

El objetivo es lograr que la zona centro de la ciudad esté libre de contenedores el mayor tiempo posible.

 

A partir del lunes 17 de julio, Vila-real (Castellón) estrena un nuevo sistema de recogida de residuos en la zona peatonal y comercial del centro mediante islas móviles compactas. Esta innovación forma parte del nuevo contrato de recogida y gestión de residuos, y tiene como objetivo mejorar el mobiliario urbano y la calidad del espacio público, reduciendo la suciedad y los olores, y haciéndolo más atractivo, según ha señalado el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal.

El lanzamiento de este nuevo sistema durante el verano se ha programado para poder ajustar y probar el servicio mientras la actividad en la zona centro es moderada, de modo que esté plenamente consolidado después de las fiestas de septiembre. Inicialmente, las islas móviles compactas se colocarán al mediodía y se retirarán a las 6:30 de la mañana del día siguiente. Los usuarios podrán depositar los residuos domésticos, como orgánicos, papel y cartón, envases, vidrio y resto, en el horario habitual de 19:00 a 23:00 horas.

Con el fin de informar y evaluar la acogida de las nuevas plataformas y realizar los ajustes necesarios, habrá educadores ambientales en la calle, informando tanto a los residentes como a los comercios sobre el nuevo sistema y validando si los contenedores y la ubicación se ajustan a las necesidades.

Inicialmente, se reforzarán puntualmente los contenedores actuales para permitir que los vecinos y comercios se adapten gradualmente a esta nueva forma de gestión de residuos en la zona. El objetivo es lograr que la zona centro de la ciudad esté libre de contenedores el mayor tiempo posible, al tiempo que se garantiza el servicio de depósito de residuos para los vecinos en el horario establecido. Además, desde el departamento de Servicios Públicos se recuerda a los comercios interesados que tienen a su disposición un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de papel y cartón.

Relacionados  La UE prohíbe exportar residuos a terceros países