Se suspenden las actividades programadas ordinarias, y las autoridades sanitarias piden a los pacientes que solo acudan a estos centros en situaciones de urgencia.
La Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón ha implementado una serie de modificaciones en la asistencia sanitaria en la provincia, a raíz de los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana. Estas medidas tienen como objetivo priorizar la atención urgente y minimizar desplazamientos innecesarios.
Conforme detallan fuentes de Sanidad, los hospitales de la provincia, incluido el Hospital General de Castellón, el Provincial, el de la Plana y el Comarcal de Vinaròs, continuarán prestando servicios de urgencias con normalidad durante la tarde de este miércoles. Sin embargo, se suspende la actividad programada ordinaria,
Exceptuando la atención oncológica.
En lo que respecta a la atención primaria, los centros de salud permanecerán abiertos, aunque se ha confirmado la suspensión de citas que puedan ser demoradas.
Las autoridades sanitarias recomiendan que los pacientes solo acudan a estos centros en casos de urgencia.
Cierre de Centros Sanitarios en la Comunitat Valenciana por la DANA
La DANA ha causado el cierre de varios centros sanitarios en la Comunitat Valenciana, sobre todo en la provincia de Valencia. Por ejemplo, el Departamento de Salud Valencia La Fe ha anunciado que los centros de salud de Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa permanecerán cerrados el día de hoy, mientras que los centros de Silla y Alcàsser solo atenderán urgencias.
Asimismo, el Departamento de Salud de la Ribera y el de Requena también enfocarán sus esfuerzos en la atención de casos urgentes, cancelando todas las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes hasta nuevo aviso.
En el área de Arnau-Llíria, se ha determinado que los consultorios auxiliares de Terramelar, Gátova, Olocau, Gestalgar, Bugarra y Calles estarán cerrados. Sin embargo, en la ciudad de València, los centros de salud están operando con normalidad, y los casos urgentes serán atendidos tanto en los hospitales como en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) del centro de salud Fuente de San Luis.
Por otro lado, el Departamento Valencia-Hospital General ha cerrado los centros de Montserrat, Picanya, Alaquàs, Picassent y Paiporta, mientras que en Xirivella y Torrent se atenderán únicamente casos urgentes en el PAC. Las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes también quedan canceladas.
Finalmente, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha anunciado que las inclemencias meteorológicas han afectado la programación de donaciones en distintas localizaciones de la provincia. En respuesta, se habilitan varios puntos de donación de sangre en la ciudad de Valencia, como el Instituto Luis Vives y el Centro de Transfusión, que estarán operativos durante horarios extendidos para facilitar la donación.