Monolitos para las fosas exhumadas en Vistabella

Monolitos para las fosas exhumadas en Vistabella

El Ayuntamiento de Vistabella trabaja en la recuperación de la memoria histórica valenciana.

 

El Ayuntamiento de Vistabella (Castellón), ha estado dedicando esfuerzos en los últimos años para recuperar y reconocer la memoria histórica y democrática de la Comunidad Valenciana.

Estas acciones se centran en la reivindicación de lugares como fosas comunes y la eliminación de vestigios relacionados con la Guerra Civil y el final de la dictadura. Para llevar a cabo este trabajo, el municipio ha recibido una subvención de 15.770,24 euros de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que ha sido utilizada para llevar a cabo la segunda campaña de catalogación e inventariado de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, se han resaltado las tres fosas que se han exhumado en los últimos tres años en el término municipal, marcando estos lugares con la instalación y restauración de tres monolitos: uno en la fosa excavada en 2020 en el Mas de Marimon (en portada), otro en la fosa excavada en 2021 en el Mas del Collet,

y el último en la fosa excavada en 2022 en el Mas dels Arcs.

Estos tres monolitos cuentan con placas testimoniales en reconocimiento de estos hechos y servirán como sitios de memoria.

Concluye.

Relacionados  Compromís pide a la Diputación unirse a la exhumación de fosas