El Ayuntamiento de Vistabella trabaja en la recuperación de la memoria histórica valenciana.
El Ayuntamiento de Vistabella (Castellón), ha estado dedicando esfuerzos en los últimos años para recuperar y reconocer la memoria histórica y democrática de la Comunidad Valenciana.
Estas acciones se centran en la reivindicación de lugares como fosas comunes y la eliminación de vestigios relacionados con la Guerra Civil y el final de la dictadura. Para llevar a cabo este trabajo, el municipio ha recibido una subvención de 15.770,24 euros de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que ha sido utilizada para llevar a cabo la segunda campaña de catalogación e inventariado de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo.
Además, se han resaltado las tres fosas que se han exhumado en los últimos tres años en el término municipal, marcando estos lugares con la instalación y restauración de tres monolitos: uno en la fosa excavada en 2020 en el Mas de Marimon (en portada), otro en la fosa excavada en 2021 en el Mas del Collet,
y el último en la fosa excavada en 2022 en el Mas dels Arcs.
Estos tres monolitos cuentan con placas testimoniales en reconocimiento de estos hechos y servirán como sitios de memoria.
Concluye.