Morella ya es oficialmente Municipio Turístico

Morella ya es oficialmente Municipio Turístico

Consigue esta distinción conforme el nuevo Estatuto de Municipio Turístico consecuencia de la renovada normativa de Turismo Comunitat Valenciana. Se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

En el DOGV de hoy se publica la resolución de otorgamiento del reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana en Morella. Cabe rememorar que la normativa que regula esta distinción fue renovada por parte de la Generalitat y por ende ya se hace en base al nuevo Estatuto de Municipio Turístico.

A este respecto cabe explicar que desde los servicios de turismo de Morella se ha efectuado en los últimos meses un nuevo plan estratégico de turismo, como el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para poder conseguir este reconocimiento. Hay que tener en cuenta que Morella, y así se resalta en la documentación entregada, tiene un compromiso de participación y trabajo en las estrategias de calidad de Turismo Comunitat Valenciana, siendo el primer municipio que participó en el sistema de calidad SICTED, como en el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, entre otros muchos.

Además de esto, es parte de redes de reconocido prestigio como los Pueblos más Bonitos de España y el año pasado recibió el distinción de la Organización Mundial del Turismo como de los mejores destinos de turismo rural del mundo. El regidor de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido resaltar,

Este reconocimiento es una muestra del trabajo bien hecho de todo el ayuntamiento y un aliciente más para seguir trabajando en la buena dirección.

Beneficios y compromisos de ser ayuntamiento turístico

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto van a tener financiación especial para compensar el ahínco económico que supone atender a la población turística que reciben.

El estatuto contempla dos posibilidades, por una parte van a tener atención preferente en las líneas de promuevo económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o las actividades de promoción turística.

Relacionados  Investigación sobre los 300 años del órgano de Morella

Por otro lado, van a tener vías de financiación concreta a través de convenios específicos y en el Fondo de Colaboración Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que consiga el estatuto turístico acepta los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir, además de esto, una serie de obligaciones para sostener su condición. Entre otros muchos, resalta el hecho de ofrecer información turística y señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Además, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la calificación del personal vinculado al ámbito. El municipio turístico debe trabajar cara la administración como destino inteligente y aprovechar instrumentos como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además de esto, debe crear sistemas de calidad como los que fomenta Turisme CV por medio de Qualitur, como cooperar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que efectúa la Generalitat.