Por problemas al inicio de la huelga por los 'servicios mínimos', se ha solicitado la presencia de inspección de trabajo y Guardia Civil en alguna empresa.
Las movilizaciones en apoyo al sector del azulejo por un Convenio de la Cerámica justo, se han producido desde primera hora de este miércoles. Castellón Diario se ha acercado hasta los puntos de las concentraciones donde los sindicatos muestran, junto a los trabajadores del sector, su disconformidad después del último intento de negociación con ASCER. Los primeros grupos movilizados han estado frente a las instalaciones de las empresas Azteca y Saloni.
Los sindicatos se han concentrado en la carretera Alcora sin cortar el tráfico y posteriormente se han desplazado hasta la CV-16 con la intención de empezar con los primeros cortes pero, «por problemas al inicio de la huelga por, los ‘servicios mínimos’, se ha solicitado la presencia de inspección de trabajo y Guardia Civil en alguna empresa del sector cerámico».
El hecho ha provocado que desde UGT hayan aplazado la manifestación hasta las 20.45 horas de este miércoles.
Sindicatos y representantes de la patronal azulejera ASCER tampoco lograron alcanzar ningún acuerdo este martes en una reunión de in extremis que se extendió por casi tres horas, con el objetivo de evitar la huelga sectorial convocada por CCOO y UGT para este miércoles y el próximo viernes.
Los líderes sindicales accedieron a reunirse a las cinco de la tarde con ASCER, con la esperanza de llegar a un acuerdo, al menos para el ejercicio 2023, con carácter retroactivo, y discutir posteriormente el marco laboral para 2024 y 2025. Sin embargo, no fue posible llegar a un entendimiento.
La discordia surgió cuando UGT abandonó la reunión al oponerse al aumento salarial propuesto por ASCER.
El representante de la Federación de Industria de UGT en la provincia de Castellón, Antonio Durán, abandonó la reunión en señal de desacuerdo con la propuesta de ASCER de aumentar los salarios en un 2,8% en 2023, con la condición de una reducción de la jornada en ocho horas anuales, o en un 3,1% si no se produce tal reducción.
UGT consideró que esta propuesta se alejaba significativamente de la aspiración de elevar los salarios en un 10% entre 2023 y 2025, de acuerdo con los términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
A primeras horas de la mañana, un equipo de Castellón diario ha hablado con el representante sindical de UGT, Antonio Durán, que desde el arcén de la carretera Alcora mostraba su indignación junto a trabajadores del sector,
Un convenio que no llega con un acuerdo de mínimos que la Patronal tiene que cumplir.
En sus palabras, Durán también recuerda que recientemente han firmado el convenio del metal que es un sector minoritario en la provincia de Castellón y han conseguido reducir horarios y otorgar mayor flexibilidad.
Destaca que la semana que viene van a firmar un convenio «muy pequeñito» en la provincia de Castellón que es el del Sindicato de Riegos que «también atraviesa sus dificultades y más hoy en día tal y como está el campo y va a ser cada dos años un 3’5 que está por encima del acuerdo de negociación colectiva». Explica el representante de UGT.
Reivindicamos un convenio que no empobrezca más los trabajadores del sector cerámico, no queremos tampoco pedir mucho más de lo que entendemos que se merece el activo principal de las empresas que son las personas que llevan a las empresas a ganar dinero.
MOVILIZACIONES PREVISTAS Y CORTES DE CARRETERA ESTE MIÉRCOLES
Al mediodía sobre las 13.30 horas estarán los piquetes informativos en las carreteras para realizar los cortes que desde UGT y CCOO junto con los trabajadores del sector del azulejo entienden que «sean necesarios» y el viernes día 1 de marzo, hay convocada otra jornada de huelga con manifestación en la calle con los piquetes informativos.
Para que se visualice el descontento de la sociedad de Castellón con esta patronal que entendemos que está en manos de algunos empresarios que tienen más dificultades económicas y que, como el consejo sabemos todos como está constituido; están arrastrando a grandes empresas que sí que nos trasmiten en petit comité que sí que pagarían lo que nosotros estamos pidiendo.
Mensaje a los trabajadores del sector del Azulejo
El representante de la Federación de Industria de UGT en la provincia de Castellón, Antonio Durán, agrade a todos los delegados y delegadas de las empresas por el esfuerzo que han hecho para que la jornada de hoy de huelga, sea un éxito; tanto a los compañeros de CCOO como de UGT.
Agradecerles ese esfuerzo, ese trabajo, sin ellos esto no hubiera sido posible y ha sido un éxito. Animarlos a que sigan luchando por sus derechos, por los derechos de los compañeros y compañeras.
Durán ha querido agradecer a las Centrales Sindicales, la lucha y, a los Medios de Comunicación, el seguimiento que se está haciendo del Convenio de la Cerámica y a quienes se le olvidan en este momento pero que tendrá la oportunidad de agradecer. Eso sí, Durán ha dejado claro que a la Patronal no le tienen que agradecer nada, a menos que se llegue a un buen convenio.
Cabe recordar que este lunes, desde ASCER, se denunció el «estancamiento en las negociaciones» y se presentó una propuesta de acuerdo para el año 2023. Sin embargo, fuentes de ASCER señalaban,
Hasta el momento, no se ha recibido ninguna propuesta de acercamiento por parte de los sindicatos.
En este sentido, la patronal azulejera propuso un acuerdo que cierre económicamente el año 2023, con una oferta de aumento salarial y el pago de retroactivos con efectos desde el 1 de enero. «Esta propuesta busca evitar las pérdidas económicas tanto para las empresas como para los trabajadores, que podrían derivarse de las medidas de conflicto anunciadas». Insiste la patronal.
Desde ASCER explican;
Esta oferta representa una mejora económica, y es la primera vez que, frente a una propuesta de tal magnitud, la representación sindical opta por la paralización forzada de la actividad, sin presentar otra opción que no sea aceptar el 100% de sus demandas económicas.
El representante de la Federación de Industria de UGT en la provincia de Castellón, Antonio Durán, explicó que, inicialmente, ASCER planteó un aumento del 2,5% para 2023. Sin embargo, después de un receso, elevaron la propuesta al 2,8% y posteriormente al 3,1%, sin reducción de jornada, como última oferta.
Sin embargo, consideramos que esta propuesta está considerablemente alejada de las necesidades de los trabajadores del sector, por lo cual decidimos abandonar la reunión. Queremos un convenio de mayor duración, no limitado solo al año 2023, que brinde estabilidad al sector.
Insiste Durán.