Las causas del fallecimiento del que fuera batería de la mítica banda 'Scorpions', aún no han sido esclarecidas.
James Kottak, uno de los destacados bateristas que formó parte de la icónica banda alemana Scorpions, ha fallecido a la edad de 61 años. La trágica noticia fue confirmada por el manager de la banda a través de la agencia DPA, aunque las causas del fallecimiento aún no han sido esclarecidas.
James Kottak contribuyó como baterista a la formación musical durante dos décadas. La banda, fundada en 1965, contó con la participación de Kottak desde 1996 hasta 2016, año en que se apartó del grupo para recibir tratamiento médico.
Kottak se unió a un grupo destinado a combatir sus problemas de alcoholismo en el centro de rehabilitación Crossroads Centre Antigua. Durante años, Kottak había compartido abiertamente su batalla contra el alcohol, y esta decisión de buscar ayuda en Crossroads Centre Antigua refleja su compromiso con superar estos desafíos personales.
En ese momento, el exbaterista de Motörhead, Mikkey Dee, asumió su lugar en Scorpions y continúa siendo parte integral hasta la actualidad. La agrupación tiene planes de embarcarse en una gira en 2024 para conmemorar los 40 años del álbum ‘Love at First Sting’.
Desde 2016, James Kottak formaba parte de una versión renovada de la banda Kingdom Come, donde compartía escenario con los guitarristas Danny Stag y Rick Steier, así como el bajista Johnny B.
Ante la consternación por esta pérdida, Scorpions emitió un comunicado a través de su perfil de X (anteriormente Twitter), expresando su pesar:
Very sad news… our dear friend & Drummer for 20yrs James Kottak has passed at the age of 61. James was a wonderful human being, a great musician & loving family man. He was our „Brother from another Mother“ & will be truly missed. Rock‘n Roll Forever.
Muy triste noticia… nuestro querido amigo y baterista durante 20 años James Kottak falleció a la edad de 61 años. James era un ser humano maravilloso, un gran músico y un amoroso hombre de familia. Él era nuestro «hermano de otra madre» y lo extrañaremos mucho. Rock’n Roll para siempre.
Esta inesperada pérdida deja un vacío en la escena musical y en el corazón de los fans, recordando a un músico excepcional y a una figura muy querida en la familia Scorpions.
La hija de Kottak, Tobi, informó que su padre falleció la mañana de este martes en Louisville, Kentucky, lugar donde nació y vivió hasta 1987. Hasta el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre las circunstancias exactas de su fallecimiento.
James Kottak dejó una huella considerable en la escena musical, habiendo colaborado con bandas como Warrant, Dio y, por supuesto, Scorpions y Kingdom Come. También participó en varios proyectos musicales, incluyendo la banda de los años 90, Krunk, en la cual ejerció como vocalista principal y guitarrista.
La noticia de su fallecimiento también fue confirmada por su compañero de banda en Kingdom Come, el bajista Johnny «JB» Frank, quien escribió en redes sociales: «Descansa en paz eternamente, hermano James Kottak. James está en el cielo ahora».
El cantante de KK’s Priest y exmiembro de Judas Priest, Tim «Ripper» Owens, lamentó la noticia en redes sociales: «Terribles noticias sobre la partida de mi amigo, compañero de banda y asombroso baterista, James Kottak. Tuvimos grandes momentos con A New Revenge. Te extrañaremos».
Rikki Rockett, baterista de Poison y amigo cercano de Kottak, expresó su pesar ante la noticia, simplemente tuiteando: «Descansa en paz… James Kottak». Otro amigo de Kottak, el baterista Troy Patrick Farrell, quien previamente lo entrevistó para su programa de radio «This That & The Other With Troy Patrick Farrell», también se unió al luto en redes sociales: «Noticias tristes que contar, un invitado anterior de #TTTO y compañero de batería @JKottak James Kottak ha fallecido. Noticia triste, sin duda».
El respetado baterista Simon Wright, conocido por su trabajo con AC/DC y Dio, escribió: «Descansa en paz, James Kottak. Noticias impactantes, un día muy triste». Por su parte, el guitarrista de Great White, Mark Kendall, compartió sus sentimientos en Twitter: «Me comuniqué con James Kottak hace un mes ofreciéndole apoyo y ayuda para su alcoholismo, pero no estaba listo. Podría haberlo llevado a rehabilitación de forma gratuita a través de mis contactos y se lo dije. Estoy muy triste por su partida. Lo siento mucho por todos los que lo querían, y él tenía un nieto. Descansa en paz».
Fotografías: X @scorpions – X@JKottak