Muere una mujer en la suelta de toros de Beniarbeig-Alicante

Muere una mujer en la suelta de toros de Beniarbeig-Alicante

Son 7 las víctimas mortales en la Comunitat por este tipo de festejos en lo que llevamos de verano.

 

El suceso ha ocurrido esta misma mañana en la localidad de Beniarbeig, en la comarca de la Marina Alta en la suelta de los animales en el recinto taurino. La mujer ha sufrido la cogida de una de las vacas.

Está siendo un verano negro con los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana. Con el fallecimiento de esta mujer, son 7 las víctimas mortales con «bous al carrer«.

Una mujer de nacionalidad francesa, vecina de Dénia y de 73 años edad, ha fallecido este jueves de una cornada en el pecho a lo largo de la celebración de los ‘bous al carrer’ de Beniarbeig (Alicante). Los hechos han ocurrido tras la suelta de vacas en el circuito taurino situado en esta localidad de la Marina Alta, conforme han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad y de la Guardia Civil.

Al parecer la vaca ha cogido a la mujer desprevenida junto a los barrotes del recinto taurino y la ha empujado provocándole la muerte instantánea al cornearla en el pecho. El cuerpo de la mujer ha sido trasladado para realizarle la necropsia y será la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia la que instruya diligencias para averiguar cómo han sucedido los hechos, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Se trata de la séptima víctima mortal registrada en la Comunitat Valenciana a lo largo de este verano y la tercera desde el pasado fin de semana tras el fallecimiento de un joven en los festejos taurinos de Vallada (Valencia) y otro en Almedíjar (Castellón).

Relacionados  Una 'perfomance' pide la abolición del toro embolado en Alfafar

Además de esto, es la segunda persona que muere en este género de festejos en la región de la Marina Alta, pues un hombre de sesenta y cuatro años de Pedreguer, perdió la vida tras estar 9 días ingresado en el Hospital de Dénia por una cornada que recibió en un encierro.

El Consistorio de Beniarbeig ya ha anunciado la suspensión de la jornada festiva prevista para hoy y la total cancelación de los festejos taurinos de las fiestas.

En los últimos días, ayuntamientos como el de Tavernes de la Valldigna han decidido no autorizar las vaquillas y festejos taurinos.

En el año 2015, la cifra de fallecidos totales al final del verano y de este tipo de festejos estivales, fue de 7, los mismos que llevamos a 25 de agosto de 2022. Ésto motivó que la Generalitat estableciera una normativa de festejos taurinos tradicionales mucho más completa en materia de seguridad, tanto para los participantes y espectadores como para los propios animales.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado esta semana que ve «preocupante» la cantidad de fallecidos a lo largo de este verano en festejos de vaquillas y ‘bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana y señalaba que el número «patentiza que son actividades que producen un peligro esencial«.

Bravo se ha mostrado partidaria de,

Repasar los protocolos y todas y cada una medidas precisas a fin de que, si hay que sostener las tradiciones, que no pongan bajo riesgo la vida de las personas.

Ha zanjado.