Defiende una pesca sostenible y una gestión racional que permita la viabilidad del sector y el equilibrio del ecosistema.
El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha presentado 18 enmiendas a la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera junto con organizaciones ambientales como ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, OurFish, SEO/BirdLife y WWF, así como la comunidad de pescadores del Palmar (València).
Estas enmiendas buscan una gestión racional de los recursos pesqueros, proteger los derechos y brindar flexibilidad y apoyo a la pesca artesanal, siempre y cuando se cumplan los criterios ambientales y sociales. Según el portavoz de Compromís,
Las enmiendas buscan que los criterios utilizados favorezcan al sector y al equilibrio, garantizando la participación en la gestión pesquera, el mantenimiento de las poblaciones de peces y la capacidad de carga del ecosistema.
Para Compromís, «la identidad mediterránea está íntimamente ligada a nuestro mar, nuestros recursos, nuestra gastronomía y a la gente que trabaja en ellos. El cambio climático puede ser un golpe duro para esta actividad y para nuestros fondos marinos. 22 años después de la actual Ley de Pesca, es necesaria una ley que se adapte a los requerimientos de la Política Pesquera Común y nos permita avanzar hacia una pesca sostenible y justa, en lugar de priorizar los derechos históricos de algunos por encima de los sociales o ambientales, para asegurar un futuro justo para la gente del mar».
Reconocimiento de los pescadores de l’Albufera
Además, la formación valenciana ha presentado diversas enmiendas que reflejan el sentimiento de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera. Esta reclama el reconocimiento profesional de los pescadores y pescadoras artesanales del lago en el sistema de Seguridad Social, ya que el actual modelo los deja al margen de los derechos que sí asisten a otros pescadores. Según la formación,
Nuestras enmiendas piden el reconocimiento de la comunidad de pescadores del Palmar, incluirlos en la ley independientemente de si pescan en aguas marinas o continentales, garantizar la igualdad de trato y oportunidades, brindar ayuda, fondos europeos, anticipar la edad de jubilación, reconocer las dolencias profesionales, mejorar la coordinación entre administraciones en materia de acuicultura, marisqueo y pesca en aguas interiores y continentales, y permitir su participación en el sector.
Ha concluido.