Nadia Calviño elegida presidenta del BEI

Nadia Calviño elegida presidenta del BEI

La designación de Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), implica su salida del Gobierno de España.

 

Nadia Calviño asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones a partir del 1 de enero de 2024, tras ser elegida por los países de la Unión Europea. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha recibido el respaldo y el «consenso» de los ministros de Economía de la UE para liderar la institución, aunque la votación formal se llevará a cabo en una fecha posterior.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha obtenido los apoyos necesarios después de aproximadamente cuatro meses de intensas negociaciones, en las cuales grandes países, como Francia, la han hecho esperar más de lo inicialmente previsto. Aunque el respaldo de los ministros de Economía de la UE ha sido suficiente (18 estados miembros que representan el 68% del capital del banco público), la confirmación formal deberá esperar.

El ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, en su rol de presidente rotatorio de los gobernadores del BEI, ha anunciado el «consenso» en torno a la candidatura de Calviño. Ahora, la Junta de Gobernadores de la institución deberá ratificar esta decisión. El proceso se había visto obstaculizado por la presencia de cinco candidatos, incluida la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien representaba la principal competencia para Calviño, complicando así la obtención de la mayoría necesaria.

En última instancia, el ministro belga tomó la iniciativa al proponer a Calviño como candidata, al ser la única con capacidad para obtener los apoyos necesarios. Vestager anunció la retirada de su candidatura a través de la red social X (anteriormente Twitter). La comisaria danesa, quien había suspendido temporalmente sus actividades en la Comisión Europea, volverá a asumir sus funciones.

Relacionados  PSPV-PSOE presiona por la "demora" del Plan Diputació Impulsa

La vicepresidenta primera española y ministra de Economía se convertirá así en la primera mujer en ostentar el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el principal banco público de la UE, creado en 1958.

Fotografía portada: RR.SS.