El estand reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante que este año inspira su creatividad con el claim 'Actitud Mediterránea'.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado hoy en Feria Valencia las novedades para la participación de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de Fitur 2024, que se llevará a cabo en Madrid del 24 al 28 de enero.
Fitur es una de las principales citas anuales del sector turístico y representa una de las acciones promocionales clave para el presente año, siendo «una gran oportunidad para que nuestras empresas busquen oportunidades que nos hagan a todos más fuertes», ha destacado Montes.
La titular de Turisme ha anunciado que, en esta edición, la Generalitat pondrá a disposición del sector «un magnífico estand en el que contamos con más de 500 coexpositores, entre marcas, municipios, empresas y asociaciones del sector». De hecho, ha subrayado que «esta será una edición de récord gracias a la gran presencia de empresas y entidades que nos acompañan, mostrando la riqueza de nuestra oferta de producto, tecnológica y experiencial».
Fitur encara su próxima edición, la 44ª, con perspectivas muy positivas respaldadas por la aceleración de la actividad turística, esperando superar las cifras del año pasado que ascendieron a 222.000 visitantes.
Durante la presentación del espacio que la Comunitat Valenciana ocupará en este certamen, la Consellera ha señalado que “desde Turisme Comunitat Valenciana vamos a trabajar conjuntamente para dar nuestra mejor versión, para demostrar que somos un destino diverso, sostenible, accesible, profesional y con capacidad para ofrecer una oferta competitiva a todos los sectores de la demanda”.
El estand de la Comunitat Valenciana se ubicará, como en años anteriores, en el pabellón 7 de Ifema, con una superficie de 2.050 m2. El diseño, la construcción y el montaje han sido adjudicados a la empresa valenciana Tars Design From I To C S.L., por un importe total de 774.593,6 euros (IVA incluido).
Se trata de un estand ferial adaptable, planteado no solo para Fitur, sino también para la presentación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en otros nueve certámenes nacionales e internacionales a lo largo de este año.
Un estand inspirado en la ‘Actitud Mediterránea’
El estand de la Comunitat Valenciana, que reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, inspira su creatividad este año con el claim ‘Actitud Mediterránea’. Un concepto amplio que recoge el modo de vida, la pasión y el esfuerzo, la luz y el alma del Mediterráneo y que impregna a turistas y visitantes.
Los colores blanco y azul, símbolos del Mediterráneo, serán predominantes en el estand, que contará con espacios abiertos y accesibles para todos, y grandes pantallas y elementos gráficos donde se mostrará la variedad de destinos y la oferta turística de la Comunitat Valenciana.
El estand reflejará la pasión por vivir, la tradición y la modernidad, la esencia de esta tierra acogedora y abierta que se esfuerza por ser y hacer felices a los visitantes, la actitud mediterránea que invita a todos a vivir la experiencia del viaje en la Comunitat Valenciana.
Explica la consellera Nuria Montes.
Actividades del estand de la Comunitat Valenciana y novedades
Durante los cinco días de la feria, Turisme Comunitat Valenciana ha planificado una agenda completa con más de 200 actividades, que incluyen presentaciones, catas, showcookings y reuniones con destacados turoperadores, agentes de viajes, compañías aéreas, oficinas de turismo en el extranjero y profesionales de diversos sectores. Nuria Montes destacó que esperan obtener los mejores resultados para aumentar la competitividad y las oportunidades de negocio en el año 2024.
Entre las novedades de este año, resalta la participación de la ciudad de Elche como marca turística con un espacio propio. Además, se ha ampliado la zona destinada a festivales y empresas tecnológicas, y por primera vez, la Comunitat participará en Fitur Sports, con una agenda dedicada a operadores y organizadores de eventos deportivos, un sector de creciente importancia.
Turisme Comunitat Valenciana también estará presente en varios certámenes especializados en IFEMA, con un estand en FITUR LGBT+ en el Pabellón 9, una mesa de trabajo en FITUR SCREEN, dentro del espacio ofrecido por Spain Film Commission en el Pabellón 10, donde la Ciudad de la Luz participará con una mesa propia, y otra mesa de trabajo en FITUR SPORTS, situado en el pabellón 4, evento en el que participan por primera vez.
Principales líneas de la ‘Estrategia Turística 2024’
En este contexto, la responsable de la política turística del Consell ha querido destacar que «la Comunitat Valenciana se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel nacional e internacional, registrando 23,7 millones de visitantes en el año 2023 y ubicándonos como el quinto destino más visitado de España«.
A pesar de estos logros, Montes es consciente de que «se trata de una carrera de fondo, y aún podemos alcanzar metas más ambiciosas en nuestra estrategia». En este sentido, ha anunciado que «en 2024 planeamos fortalecer aún más nuestra estrategia de promoción y marketing, con más de 150 acciones promocionales en 20 mercados emisores«.
Esta estrategia, incluirá nuevas iniciativas en países con gran potencial, como Estados Unidos, China o Japón.
Además, Montes ha revelado que «se implementarán políticas específicas y estrategias a largo plazo para garantizar la sostenibilidad y continuidad del sector turístico». La visión de la Generalitat Valenciana busca posicionar a la región como un destino turístico sostenible, de calidad, innovador, diversificado y de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.
Nuestro objetivo no es solo destacar, sino convertirnos en los líderes indiscutibles en la elección de aquellos que consideran a la Comunitat Valenciana como su destino preferido.
Resaltó Nuria Montes.
Con este fin, algunas de las líneas avanzadas por la Consellera en la Estrategia Turística 2024 incluyen «ampliar y enriquecer la oferta para adaptarnos a las cambiantes preferencias y demandas de los visitantes», así como «reducir la estacionalidad y la dependencia del turismo en determinadas épocas, promoviendo el turismo a lo largo de todo el año«.
En otro orden de ideas, Montes ha afirmado que «buscaremos mejorar la competitividad del sector y la calidad de nuestros servicios turísticos a través de programas como el Bono Viaje, donde destinaremos un presupuesto de 12,5 millones de euros; también se implementarán ayudas específicas, como las ya activadas para los hoteles de la Comunitat Valenciana dentro del Programa del Imserso, con una inversión de 3 millones de euros y líneas nominativas».
Dentro de las acciones planificadas en esta Estrategia Turística se encuentra el fomento de la cooperación entre el sector público y privado, «con el objetivo de maximizar los beneficios del turismo y garantizar su sostenibilidad», destacó la titular de Turisme. Además, Montes anunció una nueva inversión en «formación y desarrollo del talento turístico», así como en «innovación y tecnología».
«Cada euro invertido en 2024 tiene un propósito claro: potenciar nuestra presencia y dejar una impresión duradera», subrayó Nuria Montes, quien también hizo un llamado al sector y a los ciudadanos valencianos «a ser parte de este viaje hacia la excelencia«.
«Juntos, construiremos un destino turístico que todos recordarán y un futuro turístico próspero y sostenible para la Comunitat Valenciana», concluyó la Consellera.
Conoce más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace