
Hasta la fecha, se han exhumado en diferentes puntos los restos de 12 combatientes, de los cuales 9 han sido inhumados en nichos cedidos por el Ayuntamiento en el cementerio municipal.
Vistabella del Maestrat ha puesto en marcha una nueva campaña de exhumación para recuperar los restos de combatientes de la Guerra Civil española (1936-1939). Los trabajos se centrarán en el Mas de Collet y el Tossal de l’Albagés, donde anteriores excavaciones ya dieron resultados positivos.
En esta fase, se procederá a la excavación de tres nuevas fosas en la zona. Durante el conflicto, entre mayo y junio de 1938, Vistabella del Maestrat y localidades cercanas como Vilafranca o La Iglesuela del Cid (Teruel) fueron escenario de intensos enfrentamientos.
Para financiar la intervención, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 20.000 euros, enmarcada en el ‘V Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2024-2025’, aprobado por la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática. Esta ayuda ha sido gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concedida por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Hasta la fecha, en diferentes puntos de Vistabella del Maestrat se han exhumado los restos de 12 combatientes, de los cuales 9 han sido inhumados en nichos cedidos por el Ayuntamiento en el cementerio municipal. La nueva intervención estará dirigida por la asociación científica ArqueoAntro, con un equipo de especialistas en arqueología, antropología, historia, conservación y restauración de bienes culturales.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado diversas acciones para recuperar y dignificar la memoria democrática, incluyendo la señalización de fosas comunes y la eliminación de vestigios franquistas. En este sentido, en las fosas exhumadas del Mas de Marimon, Mas de Collet y Mas dels Arcs se han instalado placas conmemorativas en recuerdo de los hechos y de las víctimas allí enterradas.