El encuentro que se celebra este fin de semana en Benicàssim será clausurado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La recién nombrada líder del PSPV, Diana Morant, está segura de que en las elecciones autonómicas de 2027 se convertirá en «la primera mujer presidenta de la Generalitat«, instando a los socialistas a «recuperar el Palau para los valencianos» frente a un Consell que comparte con el «peor PP de España», el PPCV, junto a Vox.
Voy a salir a derrotarlos y ganarles. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana.
Afirmó durante la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim (Castellón), un día después de ser nombrada secretaria general.
Acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Morant argumentó que el PSPV debe ser un «dique de contención muy claro» frente a las políticas del Consell liderado por Carlos Mazón, el cual, según criticó, «no ha hecho nada bueno» en ocho meses.
Sánchez: «Si nos movilizamos, podemos detener el avance de la derecha y la ultraderecha en la Comunitat Valenciana y en España en 2027»
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que los socialistas demostrarán una vez más que, cuando se movilizan y tienen una visión clara, son capaces de detener el avance de la derecha y la extrema derecha, tal como lo hicieron en las elecciones generales del 23J.
Saldremos adelante en 2027, tanto en Valencia como en toda España. Ellos intentarán desestabilizar, mientras nosotros nos dedicaremos a gobernar. Diana, adelante.
Expresó dirigiéndose a la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante el cierre del congreso del PSPV, en el que fue elegida como nueva líder de los socialistas valencianos.
Y lo haremos de nuevo en 2027, en Valencia y en España. Ellos se ensucian y nosotros gobernamos. Diana, adelante.
Declaró, dirigiéndose a la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el cierre del congreso del PSPV de Benicàssim, donde fue proclamada como la nueva líder de los socialistas valencianos. En el evento estuvo presente la exministra Leire Pajín.
En el ámbito valenciano, Sánchez felicitó a Morant por ver «ilusión y esperanza» en el PSPV y agradeció a los miembros de su ejecutiva, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, por su «acto de responsabilidad y unidad» para garantizar el éxito del congreso, ya que inicialmente se habían postulado para primarias pero luego se retiraron tras llegar a un acuerdo.
En cuanto a Morant, destacó su humildad y su «firme determinación y convicciones sólidas».
Se ha labrado su propio camino: es ingeniera, ha sido alcaldesa, ministra y estoy convencido de que será la primera presidenta de la Comunidad Valenciana. Contarás con todo nuestro apoyo. Hay partido, equipo, proyecto político y muchas razones para sacar a esa gente del PP y Vox de la Generalitat Valenciana.
Aseguró.
Dirigiéndose al ya exlíder del PSPV, Ximo Puig, agradeció su mandato como ‘president’ por lograr revertir «una etapa de corrupción generalizada» y «privatización», asegurando que siempre podrá contar con él, «también como amigo».
Has sentado las bases para una Comunidad Valenciana más competitiva, verde, justa en lo social y ejemplar, y te damos las gracias por ello.
Manifestó, resaltando que replicaron sus políticas en el Gobierno.
En un discurso de alcance nacional, Sánchez reiteró su intención de completar la legislatura y aseguró que al PP y a Vox les resultará «muy largo» permanecer en la oposición, acusándolos además de encubrir su falta de proyecto con «ruido e insultos», con el claro objetivo de desmotivar a la ciudadanía para que pierda la confianza en la política.
Ante los insultos, debemos responder con serenidad. La mejor réplica a sus mentiras son nuestras políticas, centrarnos en los asuntos importantes, abrir los grandes debates que la ciudadanía necesita y llevarlos a cabo a través de leyes.
Subrayó ante los miembros del partido reunidos en el congreso de Benicàssim (Castellón).
Asimismo, el líder del PSOE destacó los indicadores económicos a nivel nacional, como las buenas previsiones turísticas para Semana Santa, para argumentar que «España está avanzando en la dirección correcta mientras la oposición se desvía del camino«.
Mirando hacia el resto de la legislatura, ha urgido a la oposición a «aprovechar para construir una alternativa y hacer algo más que insultar«, subrayando que es «un buen momento para hacer pedagogía» dentro del PSOE. A su juicio, los datos socioeconómicos no concuerdan con el nivel de crispación y polarización en el Congreso y en los medios de comunicación.
No obstante, Sánchez ha enfatizado que esta crispación y polarización son asimétricas.
Unos atacan y otros somos los atacados, como consecuencia de que la derecha y la ultraderecha no aceptan que han perdido las elecciones y estarán cuatro años más en la oposición.
Ha señalado, asegurando que PP y Vox «se mimetizan».
Pero también ha instado a ser conscientes de que este fenómeno no es exclusivo de España, ya que está ocurriendo en otras partes del mundo como Estados Unidos, Argentina o Italia. «Tanto monta, monta tanto. Dicen lo mismo y votan lo mismo», ha recalcado.
«Y la Comunidad Valenciana es un ejemplo elocuente», ha ilustrado, refiriéndose a las cinco proposiciones de ley presentadas por los socios del Consell (PP-Vox) que «derogan la memoria histórica, arrinconan el valenciano y eliminan la lucha contra la corrupción».
Paralelamente, ha acusado al PP de no reconocer la legitimidad del Gobierno desde la moción de censura de 2018 y de «utilizar las instituciones contra todo aquel que no piensa como ellos», generando dudas sobre la reputación de España en Europa.
En materia económica, Sánchez ha afirmado que «los hechos y los datos están ahí» y que «la mayoría de los ciudadanos no identifican las reformas con los recortes, sino con la dignidad». Ha destacado logros como la subida del salario mínimo, récords de creación de empleo y la intención de no reducir «la tarta de las pensiones» para las nuevas generaciones.
Tenemos todos los argumentos y razones para seguir consolidando los avances de estos seis años en los próximos tres.
Ha asegurado, destacando logros como la Ley de Paridad y el aumento del presupuesto para la ciencia.
Dirigiéndose a la ministra, ha garantizado el compromiso del PSOE con la ciencia, la innovación y la universidad pública. «No vamos a parar», ha asegurado, resaltando promesas como la universalización de la educación 0-3 años, la transición hacia energías renovables y el aumento de la hucha de las pensiones.
En el ámbito internacional, Sánchez ha reafirmado su intención de «reconocer al Estado Palestino«, tras haber acordado el pasado viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocerlo «cuando se den las circunstancias adecuadas» y contribuir a la resolución del conflicto en Oriente Próximo.
Morant logra aprobar la nueva ejecutiva del PSPV con un respaldo del 80,2%
La nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha obtenido un amplio respaldo en el congreso extraordinario de los socialistas valencianos, que finaliza este domingo en Benicàssim (Castellón). La ejecutiva propuesta por Morant ha recibido el apoyo del 80,2% de los delegados, mientras que el comité nacional ha obtenido el respaldo del 85,5%, el federal del 83,2% y la comisión de ética del 83,2%.
Comparativamente, en el último congreso del PSPV en Benidorm (Alicante) en 2021, la ejecutiva liderada por el exsecretario general Ximo Puig había recibido un apoyo del 91,4%, mientras que el comité nacional había logrado el 91,1%.
Morant expresó su gratitud hacia el secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig, diciendo que «siempre serás nuestro ‘molt honorable president'», y cerró filas junto a Sánchez frente a la «ola reaccionaria de la derecha española que lo golpea» a él.
Durante la jornada del sábado, los 451 delegados reunidos en Benicàssim votaron por la nueva ejecutiva y demás órganos estatutarios liderados por la secretaria general recién proclamada. Los líderes de la ejecutiva expresaron la sensación de unidad, consenso y fortalecimiento del partido.
Aquí puedes ver en directo la celebración del Congreso del PSPV – PSOE en Benicàssim.
La recién nombrada líder del PSPV, Diana Morant, ha anunciado que su nueva ejecutiva, será «más reducida» que la actual, pero asegura que será «altamente representativa» y tendrá «el objetivo principal de unir primero al resto del partido, pero sobre todo a la sociedad».
Es vital tener un Partido Socialista sólido; para lograrlo, debemos estar unidos y cohesionados, reconociendo los liderazgos existentes en los diferentes territorios. Mi intención es sumar a todos los sectores del partido.
Morant ha detallado que esta ejecutiva será el «equipo inicial» para luego extenderse «a todos los rincones de la Comunitat Valenciana» y «buscar soluciones alternativas a los problemas que enfrentamos, especialmente los generados por el Partido Popular». «Esa será mi meta: integrar a toda la sociedad que desee sumarse a este proyecto de progreso y futuro», aseguró.
Nueva etapa del PSPV-PSOE
Para la también ministra de Ciencia, este día marca el comienzo de una nueva etapa en el PSPV «llena de ilusión, pero también con la enorme responsabilidad de ofrecer una alternativa al gobierno más reaccionario que ha tenido jamás la Comunitat Valenciana, y que ya afecta a los valencianos».
Nos dimos cuenta de que venían a implementar políticas ideológicas regresivas que muchos de nosotros, de nuestra generación, solo conocíamos por los relatos de nuestros abuelos.
Ha denunciado, señalando la «censura», el intento de «excluir el valenciano de las aulas» y el intento de «controlar nuevamente los medios de comunicación».
Morant ha afirmado que «estamos hablando del mismo PP de siempre, pero en su versión actualizada, justo en una semana en la que el PP de siempre ha vuelto a sentarse en el banquillo para rendir cuentas por la corrupción», refiriéndose al juicio al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por el caso Erial.
Ante esto, ha prometido establecer una «alternativa real para frenar estas políticas retrógradas, pero sobre todo para brindar esperanza en un futuro mejor», con el objetivo de restaurar un gobierno progresista como el liderado por Ximo Puig «para volver a gobernar en beneficio de la felicidad de los valencianos y valencianas».
Composición de la nueva ejecutiva del PSPV con Diana Morant al frente
La nueva ejecutiva, dirigida por Morant, es completamente paritaria y representa una combinación de continuidad, integración y distribución de cuotas, con la inclusión de figuras como el histórico dirigente socialista alicantino Ángel Franco. Solo se presentó una lista única, ya que Morant llegó a un acuerdo para ser la única candidata en este congreso.
La nueva ejecutiva de Morant cuenta con 56 miembros, siete menos que la del ex presidente Ximo Puig. Está encabezada por Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general. Les siguen Vicent Mascarell como secretario de Organización, Pilar Bernabé en Institucional, Rubén Alfaro como portavoz y Tania Baños como presidenta del nuevo Consell d’Alcaldes y adjunta a la secretaria general.
Entre los miembros de la ejecutiva se encuentran María Such (Igualdad), Jordi Mayor (Política municipal), Neus Garrigues (Cultura y Patrimonio), Darío Moreno (Infraestructuras y Transporte), Rocío Briones (Empleo y Diálogo social), Ernest Blanch (Ideas y programas electorales), Rebeca Torró (Industria), Juan Antonio Sagredo (Acción interparlamentaria), Carmen Martínez (Sanidad universal y Salud mental), Toni Francés (Innovación local y Agenda urbana), Rocío Ibáñez (Reto demográfico y despoblación), Vicent Arqués (Coordinación de diputaciones), Carolina Gracia (Transición ecológica), Borja Sanjuán (Economía), Rosa Peris (Justicia y Lucha contra la violencia de género), Rafa García (Gobernanza metropolitana), Isabel López (Economía circular), Ángel Franco (Movilización), Zulima Pérez (Ciencia, Innovación y Universidades), Toni Saura (Dinamización y militancia), Xelo Angulo (Coordinación territorial), Antoni Benito (LGTBI y Diversidad), Barbara Soler (Residentes extranjeros), Miguel Soler (Formación y gestión del talento), Ana Besalduch (Agricultura, Ganadería y Pesca), Paco Gorrea (Función pública) y Cristina Escoda (Turismo sostenible e inteligente).
Y la ejecutiva concluye con José Chulvi (Libertad de expresión contra la censura), Eva Sanz (Justicia social), Ramón Abad (Acción electoral), Empar Folgado (Defensa del valencià), José Benlloch (Transparencia y buen gobierno), Mª José Salvador (Derecho a la vivienda), Fran Martínez (Recursos hídricos), Marta Andrés (Movilidad sostenible), Toni González (Transición energética), Carolina Devesa (Educación, Formación Profesional y Deportes), Jesús Ros (Alianza intergeneracional), Toñi Serna (Respeto a la memoria democrática), Fran López (Coordinación de Mancomunidades), Mª José Adsuar (Tercer sector y cooperación), Juan Gabriel Martínez (Análisis, prospectiva y estudios estratégicos), Mariví Garrido (Dependencia), Domènec Ruiz (Agenda 2030), Marisa Parilla (Infancia y familia), José Díaz (Modelo económico), Valeria Torregrosa (Cultura festiva), Rosa Domínguez (Movimientos sociales) y Lorena Zamorano (Emergencia Climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible).