Nuevas excavaciones en la Coveta de la Foia de Villafranca del Cid – Castellón

Nuevas excavaciones en la Coveta de la Foia de Villafranca del Cid – Castellón

Los estudios realizados en este territorio han confirmado la presencia de dos importantes asentamientos del final del Paleolítico.

 

La primera semana de julio se realizaron nuevas excavaciones en la Coveta de la Foia de Vilafranca. El equipo estuvo dirigido por Dídac Román (UJI) e Inés Domingo (ICREA-UB), y contó con la colaboración de siete estudiantes voluntarios de la Universitat Jaume I (UJI).

Durante los primeros días de excavación, surgió un obstáculo en forma de un bloque que imposibilitó continuar con el trabajo, por lo que se tuvo que posponer hasta el próximo año. A pesar de ello, es importante destacar que este territorio ha sido muy prometedor para la investigación, ya que el equipo de arqueólogos ha descubierto numerosos restos en los últimos años.

Los trabajos realizados en esta zona han confirmado la existencia de dos grandes asentamientos del final del Paleolítico. Por un lado, el yacimiento más antiguo tiene aproximadamente catorce mil años de antigüedad y es conocido como yacimiento epimagdaleniano. Por otro lado, el segundo yacimiento data de unos doce mil años de antigüedad y se denomina yacimiento sauveterriano. El próximo año, se continuará trabajando para obtener más muestras sedimentológicas e investigar y buscar nuevas ocupaciones más antiguas que las ya descubiertas. Asimismo, se pretende seguir documentando el yacimiento epimagdaleniano.

Dídac Román, el director de las excavaciones, afirma que «este territorio es muy rico en industrialítica y en restos de animales», especialmente de ciervo y cabra. Se han descubierto más de 55,000 materiales de la época y alrededor de 10,000 restos de fauna, lo que suma un total de más de 65,000 restos documentados en la Coveta de la Foia. Estas cantidades son impresionantes considerando la limitada superficie que se ha excavado hasta el día de hoy.

Relacionados  Fogasa considera la compra de Marie Claire con 'modificaciones'

Estas excavaciones son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca, que proporciona ayuda en la manutención y el alojamiento para todos los estudiantes y voluntarios que trabajan en ellas.