Nuevo Bibliobús para pueblos con menos de 1.000 habitantes de Castellón

Nuevo Bibliobús para pueblos con menos de 1.000 habitantes de Castellón

La Diputación potenciará la lectura en los pueblos de la provincia para hacer de la cultura una de las herramientas para combatir la despoblación.

 

La Diputación de Castellón comprará un tercer bibliobús en 2023 para fortalecer las rutas por las ocho comarcas y llevar la cultura y la lectura a todos los municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes. Así lo ha anunciado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, después de participar en la I Mostra de Recursos per al Foment de la Lectura, organizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat en Sant Miquel dels Reis (València).

Junto con la responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación, María Jesús Gimeno, Ruth Sanz ha destacado el trabajo realizado por la actual corporación provincial para llevar la lectura a los pueblos más pequeños de la provincia. En este sentido, ha recordado que el año pasado ya se compró un segundo bibliobús, que supuso una inversión de 133.000 euros en la adquisición del vehículo y el suministro de material.

Durante la jornada, la diputada ha presentado las prestaciones de los dos bibliobuses de la Diputación de Castellón a la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y a la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga. Ambas han destacado el trabajo de la institución provincial para hacer de la cultura una herramienta en la lucha contra la despoblación.

PARADAS BIBLIOBÚS DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

El primer bibliobús de la Diputación, el único en funcionamiento de los tres de la Comunitat Valenciana, ya prestaba servicios a los municipios y pedanías de Algimia, Almedíjar, Ares, Azuébar, Barracas, Benafer, Castellfort, Castellnovo, Chóvar, Cinctorres, El Toro, Els Ibarsos, Els Rosildos, Forcall, Gaibiel, Geldo, la Mata, Matet, Navajas, Olocau, Pina de Montalgrao, Portell, Serra d’en Galceran, Sorita, Teresa, Torás, Torre d’en Besora, Vall de Almonacid, Vallibona y Vilar de Canes.

Relacionados  La editorial de Castellón Unaria Ediciones llama a la solidaridad tras sufrir la DANA

Gracias a la adquisición de la segunda biblioteca móvil el año pasado, se han añadido paradas en nuevos municipios como: Aín, Alcudia de Veo, Arañuel, Ayódar, Benafigos, Canet, Castell de Cabres, Catí, Caudiel, Cervera, Cirat, Culla, Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuente de la Reina, Higueras, La Jana, La Pobla de Benifassà, Montán, Montanejos, Pavías, Puebla de Arenoso, Rossell, Salzadella, Sant Rafael, Santa Magdalena, Serratella, Sueras, Tales, Tírig, Toga, Torralba del Pinar, Torre d’en Doménech, Torrechiva, Villamalur, Villanueva de Viver, Vistabella, Xert y Xodos. De esta manera, la Diputación de Castellón amplía su oferta cultural y de lectura a más municipios de la provincia.