Nuevo protocolo ante agresiones al personal docente y no docente en la Comunitat Valenciana

Nuevo protocolo ante agresiones al personal docente y no docente en la Comunitat Valenciana

El protocolo estará acompañado de una guía práctica de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos.

 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “el Gobierno valenciano va a establecer un nuevo protocolo de apoyo ante agresiones al personal docente y no docente”. Este protocolo se publicará mañana, viernes 27 de diciembre, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), a través de una resolución de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Mazón ha explicado que la resolución tiene como objetivo “garantizar la seguridad y el bienestar del personal docente y no docente en la Comunitat Valenciana”. Para ello, el protocolo establece medidas de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos que haya sido agredido en el ejercicio de sus funciones. Este protocolo actualiza el anexo V de la Orden 62/2014.

La elaboración de este protocolo ha contado con la participación activa de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, que ha convocado durante varios meses diversas reuniones de trabajo con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de educación y función pública, así como con los comités de seguridad y salud laboral de las distintas direcciones territoriales.

Un protocolo consensuado y que contará, además, con la publicación de una guía en la que se establecerán los modelos de comunicación e informes pertinentes.

Ha destacado Mazón.

Protección al personal de los Centros Educativos de la Comunitat Valenciana

El presidente ha subrayado que el protocolo se aplicará en todos los centros sostenidos con fondos públicos y abarcará las agresiones sufridas por el personal docente y no docente, así como el personal de atención educativa, administración y servicios, de los centros educativos públicos y privados concertados no universitarios de la Comunitat Valenciana. También se incluyen las agresiones que se lleven a cabo a través de medios digitales.

“Este protocolo representa un paso significativo hacia la protección y el apoyo del personal de los centros educativos, asegurando que puedan desempeñar sus funciones en un entorno seguro y respetuoso”, ha señalado Mazón. El nuevo protocolo también garantiza que los afectados reciban asistencia jurídica por parte de la Abogacía de la Generalitat y asesoramiento psicológico a través de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat.

Relacionados  McEvoy destaca los esfuerzos para garantizar el regreso a las aulas tras la riada

El ámbito de aplicación del protocolo abarca las agresiones producidas durante actividades lectivas, complementarias, extraescolares, en los servicios complementarios de transporte y comedor escolar, y en el ejercicio de funciones administrativas. Además, se incluirán las agresiones que ocurran como consecuencia directa de la actividad profesional del personal educativo.

Pautas de aplicación

Entre las pautas de actuación, se establece que ante cualquier agresión, se prestará auxilio inmediato y se solicitará ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad si fuera necesario. En los casos en los que los hechos puedan constituir un delito, la persona agredida podrá presentar una denuncia ante el Ministerio Fiscal, el juzgado de guardia o en cualquier dependencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los directores de los centros educativos deberán comunicar los hechos en el Registro PREVI de ÍTACA y a la inspección educativa, informando además a la persona agredida sobre las actuaciones previstas en el protocolo.

Finalmente, se constituirá una comisión de seguimiento que evaluará la aplicación del protocolo, integrada por representantes de diversas entidades, incluidas las direcciones generales de Innovación e Inclusión Educativa, Personal Docente y Función Pública, organizaciones sindicales, la Inspección Educativa, las direcciones territoriales, los comités de seguridad y salud laboral y las organizaciones con representación en la reforma educativa en centros concertados.

El president ha confirmado que el protocolo estará acompañado de una guía práctica de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos.

Fotografía portada: Archivo.