El Consell decide no modificar los precios para el curso 2023-2024.
El Pleno del Consell ha aprobado la implementación de nuevas enseñanzas universitarias oficiales para el curso 2023-2024, que incluyen siete grados, 26 másteres y cuatro doctorados. Estas nuevas opciones abarcan diversos ámbitos, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Enfermería de Cuidados Intensivos y el Diseño de Interiores.
Las universidades donde se ofrecerán los nuevos estudios superiores son: Universitat de València-Estudi General (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Universidad de Alicante (UA), Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Internacional de València, Universidad Europea de València y Universidad Católica de València.
Algunos de los nuevos grados incluyen: Grado en Energía Civil (UPV), Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial (UA), Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Grado en Gestión, Tecnología y Moda (UMH), Grado en Historia y Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales (Universidad Internacional de València), y Grado en Diseño Gráfico y Tecnologías Creativas (Universidad Europea de València).
En cuanto a los másteres, se ofrecerán opciones como Máster en Historia Contemporánea (UV), Máster en Ingeniería en Movilidad Eléctrica, Máster en Seguridad Industrial, Máster en Inteligencia Turística y Máster en Ingeniería Biomédica (UPV), entre otros.
Además, se han aprobado cuatro nuevos doctorados, como el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Doctorado en Tecnología Educativa Aplicada al Conocimiento (UA), así como el Doctorado en Inmunonutrición, Genómica Nutricional y Alimentación y el Doctorado en Intervención Psicológica en los Ámbitos de la Salud y Sociocomunitario (Universidad Internacional de València).
Por otro lado, el Pleno del Consell también ha aprobado la supresión de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado en cuatro universidades valencianas.
Entre las enseñanzas a suprimir se encuentran un grado, diez másteres y un doctorado.
Entre las universidades donde se suprimen estudios se encuentran Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Universidad de Alicante (UA) y Universidad Católica de València San Vicente Mártir.
Las enseñanzas que serán suprimidas incluyen el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI); los másteres en Historia Contemporánea y en Migraciones de la Universitat de València (UV); el máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (UPV); el máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante (UA), y el máster en Tecnología Geoespacial de la Universitat Jaume I de Castelló.
Además, en la Universidad Católica de València San Vicente Mártir, se suprimen los másteres en Gestión Sanitaria, Biotecnología Azul Aplicada, Gestión de Seguros: Análisis y Cobertura de Riesgos Empresariales, Relación de Ayuda y Counselling, y Enfermería Oftalmológica y Ciencias de la Visión.
Por último, este decreto también ha aprobado la supresión del doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Estabilidad en las tasas universitarias: El Consell decide no modificar los precios para el curso 2023-2024
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2023-2024, para la obtención de títulos oficiales válidos en todo el territorio nacional. Estas tasas se mantendrán en los mismos niveles que fueron establecidos para el curso 2022-2023.
La Generalitat ha comunicado que el Consell está autorizado a fijar anualmente los importes de las tasas, así como a introducir nuevas titulaciones o servicios universitarios que puedan ser sujetos a retribución mediante tasas.
Además, el Consell tiene la facultad de determinar los incrementos aplicables en caso de segundas, terceras y posteriores matrículas, así como establecer el importe de las enseñanzas con precio o grado de experimentalidad excepcional.
Se han previsto exenciones y bonificaciones para aquellos estudiantes que reciban becas u otras ayudas para el estudio provenientes de los presupuestos generales del Estado o de la Generalitat. También se beneficiarán de estas exenciones aquellos que obtengan matrícula de honor en el curso inmediato anterior, los miembros de familias numerosas y las víctimas de bandas armadas o terrorismo, así como sus familiares.
Asimismo, se aplicarán estas exenciones y bonificaciones a las víctimas de actos de violencia de género, a aquellos con reconocida discapacidad igual o superior al 33 por ciento y a los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos de exención establecidos en el artículo 14.3.2 de la Ley de Tasas de la Generalitat.