Nules conmemora el patronaje de la Virgen de la Soledad

Nules conmemora el patronaje de la Virgen de la Soledad

El sábado voltearán todas las campanas y se dispararán 50 carcasas

 

Nules conmemorará mañana, sábado 28 de septiembre, el patronaje de la Virgen de la Soledad en un evento que se celebrará por primera vez, con el objetivo de resaltar esta efeméride. Para celebrar el nombramiento de la Virgen de la Soledad como patrona de Nules, a las 12 de la mañana se harán sonar todas las campanas de las iglesias, capillas y ermitas del municipio, además de dispararse 50 carcasas.

Este año se cumplen 126 años desde que la Virgen de la Soledad fue proclamada patrona de Nules. Esta designación está relacionada con unos eventos que tuvieron lugar el 28 de septiembre de 1897, cuando el Gobernador de Castellón, Javier de Beranger, dictó una orden que establecía la separación de aguas entre Borriana y Nules.

En aquella ocasión, la población de Nules acudió en masa a la Virgen de la Soledad y, tras ganar el pleito y lograr la separación de aguas, el pueblo quiso expresar su agradecimiento. Así, el 25 de septiembre de 1898, el Ayuntamiento de Nules aprobó la celebración de la Fiesta de la Soledad como muestra de gratitud.

El Concejal de Tradiciones, Ramón Martínez, destacó que “hemos querido celebrar este acto conmemorativo para que la ciudadanía conozca los orígenes de nuestra patrona, un acto simbólico ligado a nuestra historia”. Además, se han realizado mejoras en la capilla de la Virgen de la Soledad ubicada en la Calle de la Soledad.