Nules declara la preemergencia por riesgo de inundaciones

Nules declara la preemergencia por riesgo de inundaciones

Entre las distintas medidas implementadas, se incluye la apertura de las compuertas de La Gola con el fin de bajar los niveles de agua en la marjalería.

 

El Ayuntamiento de Nules ha activado el nivel de preemergencia ante el riesgo de inundaciones en la localidad, a partir del miércoles 13 de noviembre. Esta medida se ha adoptado a raíz de las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el aviso de riesgo meteorológico de Inforatge, la antena meteorológica ubicada en Nules, que indican la posibilidad de la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la provincia de Castellón.

El alcalde de Nules, David García, ha firmado el decreto que establece esta preemergencia, tras mantener reuniones con la Policía Local, Protección Civil y la Brigada Municipal de Obras y Servicios. Además, ha informado de la decisión a todos los grupos municipales del consistorio. Asimismo, ha convocado para el martes una reunión con los portavoces de los grupos municipales para discutir otras posibles medidas que se puedan implementar.

David García ha destacado que, dado el nivel de alarma actual, es necesario ser prudentes y tomar medidas preventivas, más aún teniendo en cuenta que Nules dispone de un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones.

Entre las principales medidas que se implementarán, se incluyen la activación del Centro de Coordinación Municipal, que coordinará a los diferentes agentes implicados en la emergencia; el refuerzo de la Policía Local durante la jornada del miércoles; la preactivación de los equipos de Protección Civil y de Cruz Roja; y la apertura de las compuertas de La Gola para reducir los niveles de agua en la marjalería.

También se instalará un grupo electrógeno en el motor de La Gola, con el fin de garantizar que las compuertas y el sistema de desagüe continúen funcionando en caso de corte de suministro eléctrico. Asimismo, se activará al personal de la Brigada Municipal de Obras y Servicios en una situación preventiva, se procederá al cierre del Jardín Botánico, y se difundirán a través de las redes sociales municipales recomendaciones generales para la población, instándoles a extremar las precauciones, especialmente a los residentes de la marjalería y de la zona marítima.

Relacionados  Ayuda solidaria de Castellón con envío de bicicletas a Sedaví

Este decreto también ha sido notificado a la Jefatura de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, el Centro de Salud, Cruz Roja, así como a los distintos departamentos municipales y a los vecinos, quienes serán informados a través de los medios de comunicación locales.