Nules recoge el clamor popular en defensa de la naranja

Nules recoge el clamor popular en defensa de la naranja

Nules acoge a más de 6.000 personas en la manifestación per la defensa de la citricultura Un total de 16 poblaciones de las comarcas de la Plana Alta y Baixa salieron  a la calle      Más de 6.000 personas se manifestaron en Nules Per la defensa de la nostra citricultura  convocadas por la Plataforma...

Nules acoge a más de 6.000 personas en la manifestación per la defensa de la citricultura

Un total de 16 poblaciones de las comarcas de la Plana Alta y Baixa salieron  a la calle 

 

 

Más de 6.000 personas se manifestaron en Nules Per la defensa de la nostra citricultura  convocadas por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, de hecho Nules ha sido una de las doce sedes comarcales que ha albergado a un total de 16 poblaciones de las comarcas de la Plana Alta y Plana Baixa.  La manifestación contó con la asistencia de alcaldes, concejales, representantes de los sectores agrarios y vecinos de Almenara, Almassora, les Alqueries, Artana, Betxí, Borriana, Castellón de la Plana, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, la Vall d’Uixó, Vila-real, la Vilavella y Xilxes.

La manifestación salió de la rotonda del Llaurador encabezada por una pancarta que llevaban miembros de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador como el presidente de FEPAC-ASAJA, el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, el presidente de Intercoop comercial de las cooperativas agrarias de Castellón, el presidente del Sindicato Central de Aguas, el presidente de la Asociación de Pozos de Riego de la provincia de Castellón, el presidente de la Associació de Llauradors de Nules, el presidente de la Asociación de Aplicadores Plaguicidas de la provincia de Castellón, y el Alcalde de Nules. A la que siguió  otra pancarta con alcaldes de las poblaciones participantes y representantes de instituciones, además cada uno de los municipios llevaba su propia pancarta.

La comitiva pasó por la Avenida de la Constitución y la calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor, donde tuvo  lugar la concentración y lectura del manifiesto a cargo de representantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

Señalar además que la Plataforma per la Dignitat del Llaurador modificó el manifiesto que se leyó en las otras manifestaciones y lo convirtió en un decálogo con diferentes medidas que se van a demandar para salvar la citricultura.

Relacionados  'Llaurant...' expone los peligros de la agricultura industrial en Castellón

Así pues, los puntos de este decálogo reivindicativo que se ha leído en cada una de las manifestaciones son: ayudas directas al pequeño citricultor; revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados por la UE con terceros países; garantía absoluta de salud para los consumidores europeos; etiquetas claras para el consumidor europeo; garantía absoluta medioambiental; reciprocidad con las exigencias europeas en temas fitosanitarios y otros; tratamiento en frío; cumplimiento de la cadena alimentaria; establecimiento de medidas de control e inspección en el etiquetaje; y establecimiento y adopción de medidas compensatorias para los productores españoles.

En esta tercera manifestación convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador han participado un total de 103 poblaciones del arco mediterráneo que se han manifestado en 12 municipios de diversas comarcas. Así pues,  además de las manifestaciones de la provincia de Castellón que han tenido lugar en Nules y en Benicarló, donde han salido a la calle los pueblos de la comarca del Baix Maestrat y de la zona sur de Tarragona, también se han manifestado en Sagunto los municipios del Camp de Morvedre; en Bétera los de la comarca del Camp del Túria; en Massamagrell de la Horta Nord; en Sueca de la comarca de la Ribera Baixa; en Benifaió de la Ribera Alta; en Oliva de la Safor y la Valldigna; en Llutxent de la comarca de la Vall d’Albaida y en Pego de la comarca de la Marina Alta.

Ante lo cual, el Concejal de Agricultura y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, comenta que “vemos que alguna cosa empieza a cambiar gracias a las movilizaciones ciudadanas convocadas por la Plataforma pero no dejaremos de ser reivindicativos hasta que consigamos  nuestros objetivos que están plasmados en el decálogo que hoy se ha hecho público”.