Objetivos de futuro de la Diputación de Castellón en el balance de 3 años de Gobierno Progresista

Objetivos de futuro de la Diputación de Castellón en el balance de 3 años de Gobierno Progresista

José Martí apuesta por la superación del Consorcio Hospitalario y la inclusión del Hospital Provincial en el servicio valenciano de salud entre otras muchas propuestas que atañen a cada población de la provincia de Castellón. El presidente ha hecho balance de estos tres años de gobierno.

 

José Martí apuesta por la superación del Consorcio Hospitalario y la incorporación del Hospital Provincial en el servicio valenciano de salud. El líder provincial encomia el buen ritmo de las obras de Penyagolosa y los cambios profundos aplicados por el equipo de gobierno de progreso en la corporación.

El presidente de la Diputación apunta,

Trabajamos para edificar una provincia más justa e igualitaria en la que todas y cada una de las personas, vivan donde vivan, gocen de exactamente los mismos derechos y servicios.

El máximo líder de la corporación provincial defiende la relevancia del Plan Director del Agua y explica que el Gobierno de España y la Generalitat deben implicarse en su financiación para,

Asegurar en la provincia agua de calidad para todos y para siempre.

Martí favorecerá un encuentro con la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, para proponer una mayor implicación del Gobierno de España en temas como la mejora de las cercanías, el uso y financiación de las desaladoras o los sobrecostes energéticos para la industria cerámica y los profesionales de la citricultura y la pesca.

El portavoz socialista, Santi Pérez, resalta la apuesta municipalista del equipo de gobierno y lamenta,

Que el PP ponga bajo riesgo a las pequeñas localidades al llevar al Tribunal Constitucional el Fondo de Financiación Local.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia defiende el Plan Director del Agua pues afianza el derecho humano al acceso a agua potable y saneada.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha expresado hoy su deseo de que el Hospital Provincial de Castellón pase a ser parte del servicio público valenciano de salud. Así de tajante se ha mostrado en su comparecencia frente a los medios informativos con ocasión de su tercer aniversario en el cargo. Conforme ha expresado, de este modo,

Se superaría la situación existente hoy día por la existencia del Consorcio Provincial Hospitalario y podríamos ir a un enorme complejo hospitalario en Castelló con el Hospital General y el Hospital Provincial, una medida que hay que adoptar conforme con los trabajadores a fin de que sus derechos queden a salvo, si bien creo que es la línea en la que debemos trabajar.

Martí ha hecho gala de esta contundencia en el trascurso del desayuno de trabajo que ha festejado con representantes de la medios informativos en el Termet de Vila-real, en el que han participado los miembros del equipo de gobierno del que forman parte doce diputados y diputadas del Partido Socialista y dos de Compromís. Asimismo ha asistido José Benlloch como alcalde anfitrión, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado al equipo de gobierno por los cambios introducidos en el funcionamiento de la Diputación. Benlloch ha pedido que la Diputación y el resto de instituciones hagan un esmero para ser más eficientes, facilitando la tramitación administrativa de las incontables líneas de subvenciones existentes.

Obras en Penyagolosa

A lo largo de su intervención Martí asimismo ha sido concluyente al asegurar que las obras en Sant Joan de Penyagolosa,

Que están en marcha y avanzan a buen ritmo, simbolizan el proceso de transformación en el que está inmersa la corporación desde el momento en que el presente equipo de gobierno tomara posesión del veintiocho de junio de 2019.

Haciendo un paralelismo entre estos trabajos de rehabilitación y la ruta de transformación que está recorriendo la ‘Diputación del cambio’, ha señalado que las de Penyagolosa,

Son las obras propias de un gobierno progresista que se formó hace 3 años y que nos lanzan cara el futuro.

A su modo de ver, Sant Joan «simboliza el el día de ayer, el hoy y el mañana, y guía el pasado, el presente y el futuro de la Diputación».

Sobre el santuario ha recordado,

Cuando llegamos estaba cerrado y en mal estado, mas hemos tomado la iniciativa para, conforme con el Obispado, invertir cuatro millones de euros en una obra de rehabilitación que costean al cincuenta por ciento la Diputación de Castellón y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Regir para las personas

A lo largo de su intervención, Martí ha sido clarísimo al asegurar que «nos inspiran y guían la socialdemocracia y el propósito de prosperar en la vida de las personas y de estar a su lado proyectando acciones que contribuyan a edificar una provincia más justa e igualitaria», en la que «todas las personas tengan exactamente las mismas ocasiones y exactamente los mismos servicios, vivan dónde vivan». En suma, de lo que se trata es de «mirar al futuro con esperanza y continuar avanzando a fin de que absolutamente nadie se quede atrás».

Plan Director del Agua

Al hablar del futuro, el presidente Martí asimismo se ha referido al Plan Director del Agua de la provincia de Castellón, un proyecto esencial en el que la Diputación prosigue trabajando para asegurar la existencia de ‘agua de calidad para todos y para siempre’. Se trata de un proyecto que contempla una inversión en un largo plazo de más de doscientos millones de euros.

La Diputación prosigue dando pasos para implicar en su financiación al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana por el hecho de que conforme ha expresado, «sin agua no hay ni progreso económico, ni tampoco social». Además de esto, ha señalado que «trabajamos en una solución en la que necesariamente hay que incluir las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa, que de momento prosiguen generando pequeñas cantidades de agua a un ritmo muy bajo».

Instituto de Investigación Biomédica

Otro de los temas de futuro a los que se ha referido el presidente es a la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Castellón, vinculado a la Fundación Hospital Provincial, en cooperación con la Universitat Jaume I (UJI). Martí continua en su empeño de implicar a toda la sociedad castellonense en la creación de un centro de referencia de investigación oncológica. Si bien la obtención de todos y cada uno de los permisos implica un duro trabajo, «sus laboratorios en la UJI ya están a punto de licitarse».

Puntos de Atención a Mayores

El presidente de la Diputación ha insistido de forma reiterada a lo largo de su intervención en la idea de que «trabajamos para progresar la vida de las personas». En este sentido, considera una «gran noticia» que la provincia de Castellón sea vanguardista en el momento de asegurar la asistencia a las personas mayores en Puntos de Atención-Centros de Día Rurales, una experiencia piloto que llega a catorce poblaciones y que «se irá ampliando».

De lo que se trata es de que «las personas mayores no dejen sus pueblos y puedan dormir día a día en sus casas». Son infraestructuras sociales que activa la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas atendiendo las indicaciones efectuadas desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Castellón.

Vinimos para cambiar la Diputación

Una vez repasados los objetivos de futuro de la corporación, José Martí ha recordado que «vinimos a cambiar la Diputación de Castellón y lo hacemos. En gran medida, ya hemos aplicado esos cambios». En este sentido, ha señalado que se ha puesto fin a las tutelas y la discrecionalidad en el momento de relacionarse con los municipios, a los que se ha reconocido su mayoría de edad y autonomía municipal para la toma de resoluciones.

Y hemos puesto fin a los convenios singulares con los que antes se premiaba a unos municipios en menoscabo de otros, de forma que, con nosotros, los convenios singulares son para cuestiones que verdaderamente resultan singulares.

Más recursos para los pueblos

Martí asimismo se ha referido al esencial esmero presupuestario que se ha efectuado en los últimos 3 años para dotar de más recursos a los municipios, de forma que se han duplicado extensamente y en ciertos casos tresdoblado las trasferencias económicas a los municipios con respecto a dos mil diecinueve, último presupuesto elaborado por la precedente administración provincial.

Relacionados  Diputación de Castellón se opone a la propuesta de la UE sobre pesca

Fondo de Colaboración

Para estas trasferencias ha sido definitiva la adhesión al Fondo de Colaboración Municipal de la Generalitat Valenciana y otros fondos asociados, como el de municipios turísticos o el de ayuntamientos bajo riesgo de despoblación.

Son fondos vitales para nuestros pueblos por el hecho de que sin ellos quedarían claramente abocados al abandono al no poder ofrecer servicios a la población ni poner freno al éxodo rural y la despoblación.

#CastellóAvança

Asimismo ha hecho referencia a la creación del nuevo plan de inversiones #CastellóAvança dotado con treinta millones de euros para 2 años, con el que se pone fin al agobio administrativo que se producía con las obras del antiguo Plan 135, que se debían escribir, licitar, adjudicar, ejecutar y justificar en un solo ejercicio.

Acuerdo

Entre los logros de su gobierno, Martí ha señalado la aprobación de 3 presupuestos «en tiempo y forma» que, «más allá de que hayan tenido o no el apoyo o la abstención de los conjuntos de la oposición, se han elaborado tras efectuar asambleas comarcales en el territorio con las alcaldesas y los alcaldes, incorporando a las cuentas públicas muchas de las propuestas efectuadas por los ediles».

Derechos sociales

Además de esto, se ha dado un impulso fundamental a causas sociales muy diferentes como la Igualdad entre hombres y mujeres (se ha aprobado el primer plan de igualdad de la corporación), la lucha contra la violencia sexista, los derechos del movimiento LGTBI+ o de las organizaciones de la Memoria Democrática.

De hecho, aparte de contribuir a las exhumaciones del camposanto civil de Castelló, hemos colgado con honores en el pasillo de Presidencia el cuadro del presidente de la Diputación fusilado por el franquismo, José Hernández Merlo.

Cultura, Turismo y Cerámica

Por otro lado, se han reforzado las políticas culturales, activando programas como el Circuito Cultural Provincial, a fin de que haya espectáculos de calidad en todos y cada uno de los pueblos, por pequeños que sean.

En materia de Turismo, «nos hemos volcado con el ámbito, remodelando el programa de vacaciones para mayores ‘Castellón Sénior’ a fin de que prosiga siendo viable para las compañías participantes» y, como es lógico, «nos hemos volcado con los festivales y los grandes acontecimientos deportivos».

El presidente ha incidido además de esto en que «no nos podemos olvidar de la Promoción Cerámica; exactamente el viernes de la semana pasada se daban a conocer los proyectos ganadores del Concurso de Regeneración Urbana (CRU)».

Mosquitos

Martí asimismo se ha referido a las mejoras introducidas en el Plan Provincial contra los Mosquitos, por el hecho de que con un costo menor para las arcas de la Diputación se aumenta un treinta por ciento el número de tratamientos terrestres, que conforme los especialistas, son los más eficientes.

Regir en tiempos difíciles

El presidente ha señalado que «esta intensa actividad desarrollada por el equipo de gobierno de la ‘Diputación del cambio’ se ha llevado a cabo en unas circunstancias muy singulares que vienen marcadas por la pandemia, sus confinamientos y limitaciones, como por la guerra de Ucrania».

Entrevista con la Encargada del Gobierno

Martí ha finalizado su intervención hablando de «lo que compete y lo que atañe la la institución» para poner de manifiesto que va a favorecer un encuentro con la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para proponer distintos temas que competen al Gobierno de España,

En los que comprendemos que debe emplearse a fondo: situación en la costa, el uso y el costo de amortización de las desaladoras, la finalización de la autovía A-7, la normalización de las cercanías, la construcción del Parador de Morella, la agilización de la construcción de la comisaría de Vila-real y los cuarteles de la Guardia Civil pendientes en Onda y Almassora.

Además de esto, va a proteger una mayor implicación del Gobierno de España con la industria cerámica de Castellón, la citricultura valenciana o la atención al ámbito pesquero.

Santi Pérez, Conjunto Socialista

Por su lado, el portavoz de la formación Socialista, Santi Pérez, ha protegido la apuesta municipalista de la ‘nueva Diputación’,

Con una mirada más positiva para los pueblos. Utilizamos el presupuesto y los remanentes para las personas y no para los bancos.

En este sentido, Pérez ha reprochado al Partido Portular,

Cuando regía jamás puso en marcha el Fondo de Colaboración Municipal, como la coyuntura de que el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, haya recurrido este fondo frente al Tribunal Constitucional, un recurso que de progresar, puede ser mortal para nuestros municipios.

Por este motivo, Pérez se ha preguntado si «es esta la sensibilidad de los populares con los pueblos pequeños».

Además de esto, ha refutado las críticas vertidas desde la oposición sobre supuestos recortes para ideas como la del taxi rural recordando,

No suprimimos servicios como afirma el PP con patrañas, sino que damos más recursos que nunca antes a los municipios a fin de que los destinen a aquello que consideren conveniente.

El portavoz socialista ha reivindicado a la ‘Diputación del cambio’ como ‘la Diputación del diálogo constante’ con todos y cada uno de los agentes del territorio,

Una premisa clarísima que nos marca el presidente. En ciertas cosas puntuales podemos disentir con nuestro asociado de gobierno mas los dos tenemos claro que nuestro objetivo no es otro que prosperar la vida de quienes viven en la provincia de Castellón.

Ignasi Garcia, Compromís

El diputado de Sostenibilidad y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que a lo largo de estos tres años, en el equipo de gobierno de la Diputación,

Hemos trabajado para estar junto a las personas y  los consistorios y para preparar nuestras regiones y nuestros pueblos para los tiempos que vivimos. Absolutamente nadie, nadie ni ningún pueblo, puede quedarse atrás en esta transición climática que lleva asociada una transición económica y social, y que debe ser, a nuestro comprender, justa desde el punto de vista social y demográfico.

En este sentido, Garcia ha señalado el Plan Director del Agua, «proyecto que afianza el derecho humano al acceso a agua potable y saneada; el Plan de Transición energética, que garantiza la energía vital mínima y favorece la custodia del territorio contra la especulación; el proyecto de Educadoras Ambientales, que dotan de recursos para favorecer el consumo de cercanía, residuo cero y la economía circular; y la activación de las plantas de purines, como espacios de agrocompost».

En lo que se refiere al área de Promoción Económica, encabezada por Pau Ferrando, el portavoz de Compromís ha señalado la aplicación de las políticas de ocupación de calidad,

Como Talent Rural, que ha acercado a las personas universitarias a las poblaciones de interior, o la activación de los centros CEDES en los que, en cooperación con LABORA, se promueve la capacitación y las ofertas de ocupación para la restauración económica de nuestras regiones.

«En conclusión, en Compromís regimos siendo conscientes del instante histórico de urgencia climática y económica que nos ha tocado vivir, aplicando políticas de transición cara una economía verde y circular, y lo hemos probado en la Diputación de Castellón, haciendo que sea modelo de políticas de sostenibilidad en el País Valenciano», ha concluido.