El 20 de diciembre también se llevará a cabo la firma del acta de inicio de las obras en el CEIP Mestre Canós de Castellón.
La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Castellón, María España, ha informado que el próximo 11 de diciembre comenzarán las obras de las aulas de 2 años en los centros educativos CEIPs Vicente Artero, El Pinar y La Marina.
El anuncio se hizo durante la celebración del Consejo Escolar Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se proporcionó información sobre el proceso de escolarización del curso 2023-2024. España recordó que esta iniciativa estaba estancada debido a que la administración anterior no adjudicó las obras.
Desde nuestra llegada al gobierno el 17 de junio, hemos agilizado al máximo el proceso de licitación, y aunque las obras se adjudicaron el 7 de septiembre, la empresa renunció, lo que nos obligó a reiniciar todo el proceso de licitación. Ahora, las obras, que comenzarán el 11 de diciembre, tendrán una duración estimada de dos meses.
Explicó María España. Además, agregó:
Hemos aprovechado las vacaciones de Navidad para intentar acelerar al máximo estas obras.
La intervención en los CEIPS Vicente Artero y El Pinar tiene un costo de 42.500,34 euros más IVA, mientras que en el caso del CEIP La Marina, las obras fueron adjudicadas por un importe de 42.046,15 más IVA.
Durante la sesión del Consejo Escolar Municipal, la concejala también informó sobre otra intervención prioritaria, que consiste en el inicio de las obras en el CEIP Mestre Canós el próximo 20 de diciembre.
La edil de Educación, María España, también destacó otra actuación que ha sido prioritaria desde el inicio de la gestión. Se trata de las obras del nuevo colegio Juan Sebastian Elcano, ubicado en el Grao.
En octubre comenzaron las labores de vaciado de las aulas y posteriormente se procedió a las obras de derribo.
Señaló España, quien compartió con los asistentes que el progreso de las obras sigue el curso previsto y recordó que se estima que la duración de los trabajos será de aproximadamente 15 meses. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 5.418.179,52 euros.
Otro de los puntos incluidos en el orden del día fue la revisión de las ratios en primaria en función de la situación actual en el municipio. «Ante la necesidad de escolarización sobrevenida en la que no puede haber una previsión de zona, habrá una rotura de ratio en los cursos que sean necesarios de Primaria, que en ningún caso quiere decir que vaya a haber un aumento de ratio, sino que en aquellos centros en los que se necesite de manera puntual escolarizar a un alumno, deberá ser atendida esta necesidad, como ya se venía haciendo. No hay que olvidar que las necesidades de escolarización son positivas para la ciudad», explicó la concejala de Educación, María España.